Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los ganaderos enfrentan varios retos en este principio del año en donde se espera que el fenómeno de El Niño golpee con mayor intensidad. Los productores no solo tienen que estar pendiente del alimento del ganado, sino que también deben saber que las altas temperaturas afectan la fertilidad de las vacas.

De acuerdo a Fedegán, quienes hablaron con el experto, Luis Carlos Leaño Lázaro, "un aumento en la temperatura uterina de 0.5°C, durante días calurosos, provoca disminución de la tasa de fecundación".

Según el experto, la exposición de novillas a 32°C durante 72 horas después de la inseminación artificial, inhibe el desarrollo embrionario. Sin embargo, agrega que a una temperatura de 21°C no hay ningún problema para la gestación.

El estudio que fue publicado en Perulactea.com explica como las estaciones juegan un rol importante dentro de los ciclos reproductivos de los bovinos. Como en Colombia solo se dan invierno y verano, se debe tener presente sobre todo las altas temperaturas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.