Agro

Aprueban el uso de Bovela en Colombia, una vacuna para el virus de la Diarrea Viral Bovina

Fue desarrollada por Boehringer Ingelheim y garantiza 100% de la protección fetal, incluyendo cepas no citopáticas de los dos genotipos del agente
Por:
Cristina Estrada Rudas
12 de octubre de 2021
Bloomberg

Colombia es un país que favorece la ganadería, gracias a las condiciones geográficas y naturales del territorio nacional, representando a más de 660 mil familias dedicadas a esta actividad. A pesar de la pandemia, el sector agropecuario se mantuvo con cifras positivas en el 2020 creciendo 2.8%.

El Dane destacó la producción ganadera bovina, porcina, pecuaria y avícula como una dinámica que permitió que el sector se mantuviera en crecimiento. Debido al gran aporte que genera la industria al país y la búsqueda de herramientas innovadoras para el cuidado de los animales de producción, llegó a Colombia Bovela, una vacuna genéticamente modificada desarrollada por Boehringer Ingelheim, la cual asegura la máxima protección frente al virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB), con tecnología que permite una rápida respuesta y duradera a la prevención del nacimiento de animales persistentemente infectados (PI) originados por infecciones transplacentarias del virus DVB Tipo 1 y BVD Tipo 2.

Este virus es responsable de una enfermedad muy prevalente que provoca pérdidas económicas, que pueden llegar a subestimarse porque no se atribuyen directamente a la enfermedad, por esto se considera el “enemigo oculto” en la ganadería. La enfermedad, en sus formas más agudas y crónicas puede llegar a afectar múltiples órganos del animal, incluyendo el sistema inmunológico permitiendo la manifestación de infecciones presentes a las fincas, como lo son la Leptospira, IBR, Manhemia, Histophilus, entre otras. Lo que conlleva a grandes pérdidas económicas por mortalidad, retrasos de crecimiento y gastos en medicamentos. Por otro lado, la DVB puede llegar a afectar la eficacia reproductiva del ganado, causando abortos, malformaciones congénitas, y afectaciones en la producción de leche. Sin embargo, a través del control mediante la vacunación se ha evidenciado un aumento en los litros de leche diarios en animales dedicados a tal fin.

Desde su lanzamiento en 2015 en la Unión Europea, Bovela ha marcado un antes y un después en el sector ganadero, convirtiéndose en una vacuna que garantiza 100% de la protección fetal, incluyendo cepas no citopáticas de los dos genotipos del virus, adicional a esto, después de 17 años de investigación y más de 18 millones de vacas vacunadas en Europa, la vacuna ha demostrado grandes resultados de efectividad en su aplicación en animales jóvenes, independientemente de su estado reproductivo y estado de gestación.

Los beneficios que se han destacado por medio de la aplicación de la vacuna Bovela, son:

Estimulación de la inmunidad celular y humoral frente a los dos genotipos de la enfermedad.

100% de protección fetal.

12 meses de protección frente a síntomas clínicos e infección transplacentaria tras una única dosis.

La ausencia de interferencia con los anticuerpos calostrales, a partir de los 3 meses de vida.

No genera fiebre, pérdida de producción lechera, o afección de los índices reproductivos. Tampoco genera alteraciones en la madre o el feto.

No genera reacciones locales.

Previene y corrige las pérdidas de producción de leche causadas por la infección del virus de la DVB.

‘‘Con la llegada de esta vacuna a Colombia queremos combatir la Diarrea Viral Bovina, una enfermedad que se extiende fácilmente y provoca grandes pérdidas económicas al país, a través de la protección brindada por una vacuna viva de alta tecnología como Bovela, que permite estimular la respuesta inmune, adaptativa y el desarrollo de una memoria inmunológica, evitando contagios a partir de los tres meses de vida del bovino.’’ Afirmó Francisco Perozo, Gerente Técnico para Boehringer Ingelheim Colombia/Venezuela.

En Colombia existe una seroprevalencia cercana 70% con municipios donde se puede llegar alcanzar 100% de infección. Es por esta razón, es que se hace un llamado a la protección del ganado, a través de la prevención y uso adecuado de la vacunación como una herramienta vital contra las múltiples enfermedades que se pueden encontrar en el sector agropecuario, Boehringer Ingelheim genera valor mediante la innovación con productos efectivos y servicios profesionales de primera línea, siempre pensados en brindar la mejor calidad de vida para el animal y una adecuada rentabilidad para la industria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca