Equinos

Caballos árabes muestran su fuerza en las pistas de la exposición nacional equina

Según cifras de Asoárabes, en la actualidad hay cerca de 380 registros de razas puras árabes, mientras que, a la fecha, se han completado 543 registros.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Una muestra clara de ellos es que, por primera vez, un importante número de ejemplares, 60 caballos de esta raza, se dieron lugar en la IX Exposición de Razas Árabes, organizado por Asoárabes durante el pasado 25 de mayo.

Como resultado del juzgamiento que realizaron Silli Siler, Scott Benjamín y Manuel Balarini, los ejemplares Rfan el Maha, gran campeón, y Justimagine, campeón reservado, fueron los principales apremiados en la jornada.

Para Luís Fernando Pretelt, presidente de Asoárabes, este número de ejemplares permite ver la importancia que tiene en la actualidad esta raza.

“Esta asociación es relativamente pequeña, aproximadamente unos 30 socios. Y digamos que el número de ejemplares ha venido creciendo; hoy tenemos unos 60 y eso es muy importante frente al número de ejemplares que hay registrados en la actualidad”, señaló Pretelt.

En ese sentido, según cifras de Asoárabes, en la actualidad hay cerca de 380 registros de razas puras árabes, mientras que, a la fecha, se han completado 543 registros, desde la fundación de la organización en 1995.

Crecen los registros
Frente a otras razas en el país, los árabes han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y, entre otros factores, esto se debe a que los ejemplares requieren de costos menores para su mantenimiento.

“Diferente a lo que la gente piensa, los muy buenos caballos árabes son mucho más baratos que los ejemplares criollos colombianos y es un mercado mucho más ágil porque se pueden vender para mestizar, para trabajo de campo, deportes, saltos, entre otros. En general, es un caballo polifacético”, explicó Ángela Ochoa, directora ejecutiva de Asoárabes.

Así mismo, como lo han venido haciendo otras razas, los árabes también han entrado a nuevos modelos de negocio, como los servicios de equinoterapia, para ayudar a los niños.

Pero estas líneas no son los únicos trabajos en los que avanza la asociación, pues según dio a conocer Pretelt, ya hay diferentes programas para seguir avanzando en el gusto por los equinos.

Una de las primeras está encaminada a Medellín, la segunda ciudad en socios y ejemplares, en donde la asociación busca el apoyo de los miembros para que, a través de la vinculación a algún evento, se pueden llevar más ejemplares.

Grandes ganadores
En el marco del juzgamiento equino, los jueces seleccionaron a los grandes ganadores. Por un lado, el ejemplar Rfan el Maha (Der.) fue el gran campeón de la jornada, mientras que Justimagine Joy (Izq.) fue el campeón reservado de la IX Exposición de Equinos Árabes.

Campeona suprema
La gran ganadora del día fue la equina H ultímate Love H, del criadero Haras Cencerro, y que fue premiada como la campeona suprema de la exposición. Esta ejemplar raza pura que ganó la categoría de hembras entre 48 a 72 meses, es hija de El Nabila y Forbidden Love LL.
Reconocimientos
Fueron diversos los reconocimientos que se entregaron en el marco de la IX Exposición Nacional de Razas Árabes que, para el agrado de los asistentes, contó con 60 ejemplares para 19 categorías, una cifra nunca antes vista en este evento.
“hoy tenemos unos 60 ejemplares y eso es muy importante frente al número de ejemplares que hay registrados en la actualidad”.
Luís Fernando Pretelt
Presidente de Asoárabes

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca