Ganadería

Arauca y Casanare, entre los destacados en el ciclo de vacunación contra la aftosa

En el país se han inoculado 27,4 millones de bovinos y bufalinos, 93,5 % del total del inventario nacional de estos animales
Por:
Salomón Asmar Soto
22 de julio de 2021
Juan Samuelle

Arauca, Casanare, Guaviare y Sucre son los departamentos que se destacan por su mayor gestión a nivel nacional en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021, el cual ha logrado inocular 27,4 millones de bovinos y bufalinos, es decir, 93,5 % del total del inventario nacional de estos animales.

Así lo reveló el octavo avance estadístico emitido por Fedegán, gremio que es el directo ejecutor de esta campaña de erradicación de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Según indicaron, dicha vacunación se ha realizado, a su vez, en 90 % de los predios bovinos del país, un total de 569.000 fincas ganaderas.

“Las cifras nos indican que el ciclo avanza de manera exitosa, no obstante que su gestión se ha realizado, por tercera vez consecutiva, en medio de las circunstancias extraordinarias de la pandemia originada por la covid-19”, declaró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Los ganaderos del país han respondido, hasta la fecha, satisfactoriamente a la responsabilidad de vacunar sus animales para tener un país libre de aftosa”, sostuvo igualmente José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.

Los 27,4 millones de bovinos y bufalinos (27’422.732 animales) han sido vacunados entre el 24 de mayo y el 18 de julio del presente año.

Brucelosis superó las metas

La presente campaña de salud animal ha superado las metas contra la brucelosis bovina al vacunar 170.000 terneras adicionales a las establecidas por el ICA.

El instituto indicó que debían vacunarse 1,3 millones de terneras entre los tres y los nueve meses de edad (1.317.492 hembras), pero ha inoculado 1,4 millones (1.487.544 animales). Contra esta enfermedad se destaca la mayor gestión de los departamentos de Guainía, Vaupés e igualmente de Arauca y Casanare.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca