Agro

Así puede aprender a sistematizar los procesos en los hatos ganaderos

Llevar un registro detallado de la producción ganadera es el punto de partida para construir la historia rentable, económica y financiera de la unidad de producción de las fincas pecuarias.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de septiembre de 2019
Bloomberg

La sistematización de procesos tiene mucha importancia dentro de las fincas y/o hatos ganaderos, pues como en toda empresa, existen procesos que requieren de una base de datos que permita almacenar la información para tener registros claros de la producción. Llevar control de la información, equivale a rentabilidad.

Por eso, David Herrera, investigador de la Universidad Piloto de Colombia, explicó que la sistematización de la información en el campo ganadero permite llevar un seguimiento eficiente de los diferentes parámetros productivos y reproductivos de los animales, así como de otros elementos que incidan directa o indirectamente en los procesos relacionados con la producción pecuaria.

“Llevar registros confiables y detallados de la producción ganadera permite hacer análisis de los procesos, facilitando la administración del hato y la identificación de posibles problemáticas y/o falencias, lo que llevaría a un uso más eficiente y focalizado de recursos, que, en últimas, mejoraría la productividad y sostenibilidad de todo el proceso”, dijo Herrera.

De igual manera, el analista destacó cuáles son esos datos relevantes en los registros. “La información que pueda resultar relevante para un productor depende del tipo y características de su hato. No obstante, datos sobre la dinámica poblacional y reproductiva (número de cabezas, nacimientos, fallecimientos, enfermedades y afectados), datos climáticos y medioambientales, información de suelos, o la cantidad y calidad del alimento disponible para el ganado pueden resultar muy beneficiosos a la hora de analizar la productividad y funcionamiento de un hato”.

Se debe construir la historia productiva y económica
Llevar un registro detallado de la producción ganadera es el punto de partida para construir la historia rentable, económica y financiera de la unidad de producción de las fincas pecuarias. Si no se conoce el antes, el actuar del presente carece de visión y si no lo hay, es imposible pensar en un futuro con resultados positivos para el negocio.

Recopilación y actualización de datos es fundamental
Según el médico veterinario, Wilson Mora, uno de los factores más importantes y a la vez limitantes se deriva de los vacíos en la implementación de sistemas de información (registros) así como de la recopilación y actualización de los datos que deben alimentar a los mismos para que sirvan de herramienta de seguimiento de las explotaciones pecuarias.

LOS CONTRASTES

  • Diego Herrera Investigador U. Piloto de Colombia

    “La sistematización de la información permite hacer seguimiento de los parámetros productivos y reproductivos de los animales en las fincas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca