Agro

Así puede usar la trazabilidad para mejorar la producción ganadera y la seguridad alimentaria

En Colombia, anualmente el sector ganadero está produciendo 7,3 millones de litros de leche y 888.000 toneladas de carne de res
Por:
Nicolle Altamar Pérez
16 de marzo de 2023
MSD Salud Animal en Colombia
MSD Salud Animal en Colombia

La ganadería es una actividad económica con un impacto significativo en Colombia, ya que se le atribuye 1,1 millones de empleos directos al año, que representan 6% del total a nivel nacional. Según comentó MSD Salud Animal en Colombia, anualmente este sector produce 7,3 millones de litros de leche y 888.000 toneladas de carne de res, lo cual demuestra el peso que tiene para la industria pecuaria.

Los gremios, productores y ganaderos esperan incrementar estas prácticas, es por esto que a medida que han pasado los años se viene transformando a través de la implementación de tecnologías innovadoras que mantengan actualizado al sector y provean nuevas mejoras que faciliten y optimicen los procesos de productividad ganadera.

La trazabilidad y el monitoreo son métodos tecnológicos que aportan a este objetivo, incitando e impulsando la seguridad alimentaria a través de la calidad.

“Aumentar el hato o porción de ganado nacional de calidad, fortalecer acciones en materia de mejoramiento genético y prevención de enfermedades, así como realizar procedimientos adecuados de sanidad e inocuidad de los animales a través de la buena ejecución del proceso de trazabilidad, es fundamental para proteger la seguridad alimentaria en Colombia”, comentó María Alexandra Torres, directora de la unidad de ganadería de MSD Salud Animal en Colombia.

El método de trazabilidad se integra de tres pasos fundamentales: el desarrollo de una base de datos, la elección de instrumentos de identificación adecuados y la realización de una estrategia nacional para llevar a cabo la toma de información en el campo. Esto se debe realizar de manera grupal para lograr resultados.

La aplicación de estos recursos de recolección de datos, como la trazabilidad, ayuda a prevenir enfermedades, dirigiendo, dependiendo de los resultados, el uso de procedimientos adecuados de sanidad para los animales. Este ejercicio permite tener claro en dónde nació un animal, dónde vivió, dónde murió, si estuvo expuesto a alguna enfermedad o cómo fue alimentado para su crecimiento, según explicó Torres.

“MSD Salud Animal cuenta con la tecnología Allflex Livestock Intelligence, la cual ofrece los dispositivos necesarios para realizar adecuadamente el proceso de trazabilidad. Son dos dispositivos: un arete y un collar que funcionan de manera similar a la tecnología que ocupan los relojes de los teléfonos inteligentes y que miden nuestros movimientos, así podemos registrar cada instante en la vida de los animales y conocer cuando alguno de ellos está en riesgo de padecer alguna enfermedad para poder actuar oportunamente”, explicó Torres.

Estos dispositivos realizan procesos de identificación visual y electrónica de animales, muestreo de tejidos, salud y reproducción, control y automatización del ordeño.

Los resultados positivos de este sistema van desde la apertura de nuevos mercados y la ampliación de la cooperación en zonas con mayores exigencias sanitarias, mayor visibilidad y negocio del rebaño, ahorro de tiempo en la selección, mejora de tareas y mayor eficiencia con importantes beneficios económicos.

"Es importante porque la innovación es trascendental para alcanzar una ganadería sostenible. Para ello, se hace necesario poner al alcance de los productores, herramientas y soluciones inteligentes que permitan la identificación visual y electrónica para la trazabilidad, marcado y control del ganado para impulsar una alimentación que sea saludable, nutritiva, de calidad y que abarque a toda la población colombiana", agregó la experta.

La importancia de estas tecnologías de trazabilidad y monitoreo no solo trasciende en ayudar a los productores a tomar decisiones oportunas y óptimas para proteger la salud de su hato bovino, la elección de una cadena de suministro más eficiente, sino que abrirá puertas para todos los ganaderos colombianos, su incorporación ya hace parte del camino hacia una ganadería sostenible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca