Agro

Así se favorecen los ganaderos de realizar negocios de manera digitalizada y en línea

En el mercado colombiano existen plataformas de subastas ganaderas y de inversión, las cuales han potenciado el sector pecuario
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
15 de diciembre de 2022
HSJ
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La pandemia aceleró la adaptación tecnológica en el país y poco a poco la sociedad se fue acostumbrando a realizar transacciones de manera virtual, cambio que también llegó al sector pecuario. Cada vez son más las plataformas digitales que ofrecen subastas ganaderas por internet, la posibilidad de invertir sin necesidad de tener una finca y asistencia técnica en línea, entre otros servicios.

Manuel Gutiérrez, CEO de la plataforma Sosty, comentó algunas dificultades y oportunidades para la digitalización ganadera en el país.

"Colombia tiene un mercado tradicional y fragmentado, con dificultades de intermediación y de faltas de vías de acceso. Sin embargo, estos obstáculos se traducen en oportunidades", dijo el experto.

Con el mayor acercamiento a la tecnología, ahora los ganaderos buscan beneficiarse de las nuevas plataformas. Es así como la digitalización puede ser una gran oportunidad al disminuir costos y aumentar la rentabilidad de la producción. El impacto de las nuevas aplicaciones es trasversal y, además de la ganancia económica, brindan retornos en términos ambientales y en desarrollo social.

Para ingresar al sector del desarrollo digital hay que considerar áreas claves como lo son la sostenibilidad y las buenas prácticas ganaderas. Ámbitos como la ganadería regenerativa incrementan las ganancias y benefician el ambiente, pues generan un impacto positivo en los suelos.

"Es un gran momento porque cada vez hay mayor necesidad de producir alimento para la población. Esto se está traduciendo en que los precios se incrementen cada vez más. Si nosotros podemos ayudar a que los ganaderos aumenten su oferta, todos nos terminamos beneficiando", comentó.

Además, gracias al internet se puede acercar el mercado pecuario a las ciudades. "Con esto también se abre la posibilidad de invitar a las personas de las ciudades para que tengan una incidencia en la ganadería, dándoles la oportunidad de que inviertan", dijo. Aunque la falta de conectividad y vías de acceso son retos importantes, Gutiérrez comentó que lo que ellos hacen al respecto es usar herramientas como WhatsApp. "Nos debemos adaptar a las condiciones del mercado e intentar que los productores puedan participar de la manera más sencilla posible", señaló.

La competencia en el desarrollo de estas aplicaciones viene en aumento. Para Gutiérrez esto es un aspecto positivo, así se pueden fortalecer tecnologías con potencial de ser replicadas, incluso afuera del país. "Cada vez hay más plataformas de diferentes tipos. Eso es bueno porque a final de cuentas el mercado es muy grande. Esto no es una restricción para ingresar. Es positivo que siga aumentando el número de oferentes para consolidar un ecosistema fuerte en innovación", explicó.

La ganadería en el país está adaptada, en su mayoría, a una producción tradicional. No obstante, la entrada de estos desarrollos generó un cambio en la cultura ganadera. "Cuando nosotros ingresamos las personas ya se estaban adaptando a no tener que hacer todo presencial. En ese momento los ganaderos ya estaban realizando dinámicas como subastas virtuales. Esto demostró que es posible invertir y potenciar la ganadería de forma digital", finalizó.

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