Agro

Sosty proyecta alcanzar 7.000 'neoganaderos' y promover sostenibilidad en el campo

La meta de la startup para 2022 es transar US$3 millones. Los usuarios pueden invertir desde $700.000 en proyectos colaborativos
Por:
Nathalia Morales Arévalo
05 de abril de 2022

Desde que empezó sus operaciones en mayo de 2021, Sosty ha apostado por la ganadería sostenible al conectar a los productores con inversionistas, a través de una plataforma digital colaborativa conocida como Azure. Asimismo, busca fortalecer esta actividad con una visión libre de deforestación, maltrato, quemas e insumos químicos.

Manuel Gutiérrez, CEO de la plataforma, habló sobre las inversiones que adelantarán para convertise en la comunidad más grande de proyectos regenerativos. Actualmente cuentan con 3.000 usuarios y 600 'neoganaderos', es decir, aquellos que han invertido.

¿Cómo surgió la startup?

Yo soy agricultor y ganadero, y me di cuenta de que en las redes la ganadería era mal vista. A pesar de saber que habían muchas cosas por mejorar, conocía muchos productores que estábamos haciendo las cosas bien, de una manera consciente, respetuosa con los animales y con la salud del planeta, y sabía que teníamos que cambiar esto. Así que me puse a investigar sobre ganadería sostenible y conocí a Disney Baquero, experta en ganadería regenerativa, COO y cofundadora de la empresa, una influencer que promovía la producción de sistemas regenerativos.

Me pareció una idea genial e inmediatamente la invite a que trabajáramos juntos en lo que sería Sosty. Luego nos unimos a Camilo Velasco, un crack en desarrollo web, CTO y cofundador de la marca, para que liderara el desarrollo tecnológico de nuestro proyecto.

¿Cómo funciona Sosty?

Nosotros lo que hacemos es ayudarte a encontrar un ganado y comprarlo, encontrar un sitio para que lo engorden, te lo ayudamos a monitorear y posteriormente vender. Nuestros proyectos duran en promedio 10 y 12 meses. Te decimos cuánto vale el kilogramo de animal, te estimamos un precio de venta con una rentabilidad estimada de 14% efectivo anual.

Nuestro propósito es democratizar la participación en proyectos de ganadería sostenible, conectando a consumidores con productores que implementen buenas prácticas.
¿Que garantías tiene la persona que invierta en este proyecto?

Todos nuestros proyectos cuentan con póliza de seguro al momento de transportar los animales, y con póliza de seguro animal durante toda la ejecución la cual cubre eventos climáticos, accidentes, robo, enfermedades, ataque de depredadores o intoxicación.

¿Cuáles son los principales resultados que ha generado la startup en el tiempo que lleva operando?

En 10 meses hemos transado más de US$1 millón. Tenemos más de 3.000 usuarios registrados y 600 ganaderos digitales o 'neoganaderos', es decir, 600 personas que promueven la ganadería sostenible con productores que no deforestan, no queman, no utilizan herbicidas. La idea es seguir capacitándolos para que tengan valor agregado y reputación.

¿Cuál es la meta para 2022?

Este año planeamos cerrarlo con más de 15.000 animales, ya que actualmente tenemos 2.000 en nuestra comunidad, así como transar US$3 millones. Eso implica que contaremos con 7.000 ganaderos digitales, los cuales pueden invertir desde $700.000.

¿Cuál es la proyección de Sosty en el mediano plazo?

Para 2030 planeamos ser la comunidad mas grande de consumidores y productores sostenibles que impulsan proyectos regenerativos, es decir, sistemas de producción que sean amigables con el medioambiente. Adicionalmente, que sea un proyecto con rentabilidad para los participantes, así como transformar la manera como se relacionan las personas que están produciendo y consumiendo, ya que muchas veces ambas partes van por caminos diferentes.

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