Agronegocios

Asojersey celebra 40 años con sello de calidad para productores lecheros del país

Aumento en número de animales y hatos productores de ganado jersey en Colombia fue de 12% en comparación con 2020
Por:
Cristina Estrada Rudas
26 de enero de 2022

En los últimos años los núcleos genéticos de la raza jersey han venido creciendo de manera significativa en el país. Por ejemplo, el aumento en número de animales y hatos productores fue de 12% en comparación con 2020, siendo Antioquia uno de los departamentos con mayores cifras de ejemplares registrados.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Maldonado Ganadero de vacas jersey

    “La rentabilidad de la raza Jersey radica en que los animales requieren menor alimentación debido a su tamaño pero brindan una mayor calidad de leche”.

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado jersey (Asojersey) encargada de la difusión y promoción de la raza; este año cumple su aniversario 40 y para conmemorarlo se plantearon varias objetivos.
De acuerdo a Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de Asojersey, entre lo más destacado está el lanzamiento del programa “Sello Certificado 100% Leche jersey”, así como giras técnicas, entre otros. La directora se refirió a esos propósitos para 2022, destacando la actualidad de la raza, así como en consisten las metas propuestas y las proyecciones de dicha raza en el país.

¿Cómo está la producción y crecimiento de la raza?
En términos de rentabilidad, debemos resaltar que la baja talla y el peso de un animal adulto de la raza marcan una gran diferencia en el número de animales por hectárea y menor pérdida de pasturas por pisoteo, asegurando así un rápido crecimiento de nuevas praderas.

Por otra parte, el proceso de selección y mejoramiento animal ha permitido establecer hatos con altos índices de producción enmarcados en procesos de sanidad animal y estándares de reproducción para contar con hatos de reemplazo en proyecciones de corto y mediano plazo. Asimismo, la producción de leche en promedio nacional está registrada de 18 a 20 litros, con porcentajes de grasa de 4.5%, proteína de 3.63% y sólidos totales de 13.67%, finalizando con lactancias proyectadas a 305 días de 5.500 litros e intervalos de partos de 390 a 410 días.

¿Cuáles son las zonas del país donde se concentra la raza?
Los departamentos con mayor número de ejemplares registrados se encuentran en Antioquia y Cundinamarca; sin embargo, la gran adaptabilidad y rusticidad de la raza permite contar con hatos especializados en Santander, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca y Nariño y en cruzamientos registrados de Jersey para el Trópico (cruces con las razas Brahman, Gyr, Guzerat) en los departamentos de Córdoba y Meta.

¿En qué consiste el nuevo sello que lanzará la asociación y cuáles son las expectativas y motivaciones que se buscan con éste?
El objetivo del programa “Sello Certificado 100% Leche Jersey” está encaminado a apoyar al productor de leche e incentivar el valor agregado en transformación de producto; un reconocimiento de la calidad de la leche Jersey por parte del consumidor final y en un posicionamiento mayor de la raza en nuestro país.

Este aval es un permiso por parte de Asojersey, como única propietaria registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para el uso del sello a los productores asociados a esta agremiación, quienes realicen el ciclo completo de producción láctea y transformación en productos con valor diferencial (quesos, yogures, arequipes, y demás productos elaborados con leche de la raza Jersey), y que se acojan al cumplimiento y condiciones exigidas. Esta apuesta de marca referenciada busca generar mayor impacto en el consumidor final y realzar de manera significativa la calidad que sólo jersey puede brindar a un producto lácteo.

¿Cuáles son las proyecciones de la asociación para 2022?
En este año nuevo que empieza, para nosotros es muy importante cumplir con todos los objetivos propuestos en temas como el control lechero, que es una herramienta fundamental que permite el análisis de la información de los hatos, logrando datos específicos a nivel nacional.

Para 2022 en nuestros planes está el seguir impulsando cada uno de nuestros programas y actividades creados como lo son la clasificación lineal de animales, jóvenes jersey, sello 100% leche jersey, días de campo, giras técnicas, exposición nacional y el simposio virtual internacional de la raza jersey.

Núcleos genéticos en jersey internacional

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado jersey desde el 2019 lidera el encuentro de Asociaciones Latinoamericanas de la raza jersey afiliadas al World Cattle jersey Bureau - WJCB quienes buscan a través de los lazos de familiaridad entre los países participantes, fomentar el crecimiento de los núcleos genéticos Jersey a nivel mundial. “El propósito de implementar núcleos especializados de la raza, es aprovechar todas las bondades de una raza pequeña, de alta conversión alimenticia, longeva, fértil y productiva, que genera una leche de calidad en diferencial de sólidos totales” explicó Quevedo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca