Agro

Autoridades del Huila trabajan en estrategias contra sacrificio clandestino de ganado

En la primera mesa de trabajo organizada por el gobierno se establecieron rutas de acción para contrarrestar ilegalidad en el sector
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
08 de marzo de 2021
Participantes de la reunión-ICA

El gobierno departamental del Huila convocó y llevó a cabo la primera mesa de trabajo para socializar acciones y estrategias contra el sacrificio clandestino de ganado; una práctica todavía activa en la región que afecta directamente al gremio ganadero.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó como autoridad sanitaria nacional, responsable de verificar la consistencia de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, en términos de movilización de los animales con destino a plantas de beneficio.

La reunión se realizó en el municipio de Garzón, en la Casa de la Cultura. Participaron representantes de la secretaría de salud municipal, de la secretaría general, la Policía Nacional y Carabineros, Invima, y Porkcolombia.

“En esta reunión se establecieron rutas de acción para el momento que se presente denuncias de sacrificio clandestino. Además se definieron los roles de cada institución para determinar la ruta de acción. Esta mesa de trabajo se va a realizar el último miércoles de cada mes”, señaló Tamar Elena Jiménez Zuñiga, gerente seccional del ICA en el Huila.

En esta zona del país las incautaciones de carne bovina ejecutadas por la Policía Nacional son el pan de cada día. Esta situación se acrecienta afectando a las plantas de beneficio animal que cumplen con todos los requisitos del Invima.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca