Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El aprovechamiento integral sostenible de residuos orgánicos, a partir de la aplicación de biotecnología propia, para la creación de fertilizantes, alimentos para animales y biomoléculas de alto valor agregado aplicadas a la agroindustria, ha llevado a esta empresa colombiana a posicionarse directamente en siete mercados internacionales y otros 14 de forma indirecta.

La trayectoria de la compañía que hoy es conocida como Bioganar arrancó hace más de 40 años, según relató a Agronegocios su CEO, Jairo Francisco Ramírez, quien destacó que unas cuatro décadas atrás comenzó el proceso de investigación, innovación y biodesarrollo.

Sin embargo, los tentáculos de la guerra tocaron sus puertas. “Nos fue tan bien desde el principio que me hicieron el favor de secuestrarme y luego me tocó huir del país para proteger mi vida”, relató. 

En la nación donde se refugió, intentó montar una empresa pero, teniendo en cuenta que la tramitología para tal fin era demasiado compleja, le recomendaron asentarse en Colombia. Fue así como comenzó a funcionar la organización que desde septiembre de 2000 a la fecha ha desarrollado alrededor de 40 de productos que son comercializados en su mayoría en el exterior.

Las primeras zonas a las que llegaron sus desarrollos fueron la Unión Europea, específicamente en Irlanda, España y Bélgica. “Aunque no hemos llegado directo, también tenemos presencia en otras naciones como Holanda, Francia y Alemania e incluso Rusia, a través del mercado europeo”, apuntó Ramírez, quien también funge como director de innovación y biodesarrollo de la compañía.

Estados Unidos, Panamá, México, Perú y Argentina son otros de los territorios a los que ha conquistado Bioganar, que actualmente se encuentra en la fase final del proceso para ingresar a Brasil.

“Tenemos la meta de abrir por lo menos un país nuevo semestralmente”, resaltó el directivo, quien advirtió que para el próximo año ya tienen invitación a establecer negociaciones para llegar a otros países como Nigeria, Kenia, Croacia, Nepal y Arabia Saudita. 

Desde el Centro de Biociencia Bioganar, ubicado en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), son elaborados productos que apoyan la agroindustria, entre ellas, la avicultura, la industria porcina, la ganadería, la piscicultura y los cultivos de flores y arroz. 

El médico veterinario Felipe Jaramillo explicó que, por ejemplo, los residuos orgánicos de una fábrica de cerveza son convertidos en concetrados para animales, con la ventaja de que la persona que accede a esa tecnología en lugar de pagar $1.000 por un kilo de concentrado puede producirlo a $400.

Solo en la planta de Tocancipá tiene capacidad de mover 700 millones de toneladas al año de material orgánico en promedio, es decir, que como Bogotá produce alrededor de 5.000 toneladas de residuos sólidos, su capacidad permitiría manejar anualmente la basura de 400 ciudades como la capital colombiana.

El componente de innovación es tan importante para Bioganar que 20% de sus ingresos son destinados a nuevos desarrollos. “Esto nos permite mantenernos vigentes, crear nuevos productos y seguir investigando esencia básica debe ser el desarrollo de conocimiento y de productos más que la misma producción”, destacó Ramírez. 

Los planes de expansión de la empresa también incluyen la apertura de nuevos centros de desarrollo. El objetivo inicial es abrir dos plantas en América Latina, una en Estados Unidos y otra más en Europa.

Potencial de generación de energía

Otra de las líneas de negocio a las que le está apuntando Bioganar es a la cogeneración de energía a través de los residuos agroindustriales, pues han tenido en cuenta la rentabilidad que ofrece este segmento y el interés del mundo en la energía renovable, debido a los compromisos de las naciones por lograr la sostenibilidad medioambiental.

La opinión

Jairo Francisco Ramírez
CEO de Bioganar

“El mercado de exportación es mucho más sólido que el nacional, porque es más seguro, por supuesto, si el proceso se hace correctamente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.