Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Así como el azadón ha sido sustituido por la maquinaria agrícola, las motocicletas en el campo se han convertido en un elemento de trabajo que en los últimos años ha reemplazado la cantidad de caballos en el país.

Pero no es una conclusión a la que se llega por simple observación, sino que también la reflejan las cifras. Por un lado, el censo equino que consolida cada año el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) revela que en 10 años la población de este grupo ha disminuido más de 200.000 unidades al pasar de 1,77 millones de ejemplares a 1,55 millones.

Por el otro lado, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) muestra como de 2005 a la fecha el número de matrículas creció más de 200%. El año pasado cerró en 658.000 y en el primer semestre de este año ya se superaron las 432.000.

Agronegocios hizo un ejercicio en el que cruzó las variaciones de ambos cálculos para determinar en qué regiones del país la tendencia es más fuerte. Los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Huila, Norte de Santander y Santander son los líderes en ambos casos.

Llama la atención que la reducción de la población equina en Antioquia (141.259) y Norte de Santander (25.736) ha caído 53% y 58%, respectivamente, dejando progresivamente de lado la cultura del arriero que ya había cambiado además las alpargatas por zapatos y el carriel por un maletín.

Olga Lucía Díaz, directora técnica de epidemiología animal del ICA, explicó que cuando se validan las cifras recolectadas a nivel nacional se contemplan unos estándares de variación normales. “Estos censos son dinámicos, pero si el cambio es significativo entramos a ver lo que está pasando a nivel municipal. Al final puede deberse a condiciones climáticas, cambio de vocación del suelo, entre otros factores que sustentan la tendencia”. Sin embargo, considera que 200.000 ejemplares en 10 años no dan cuenta de un cambio brusco.

Por su parte, Mauricio González, líder de equinos del ICA, aseguró que a pesar de los análisis hasta ahora no se ha encontrado un factor que justifique la disminución.

 

¿Cómo se censa?

Lo primero que hay que considerar es que en el censo se suman especies caballar, mular y asnal, de exposición, deporte y trabajo, equino de paso fino, trote, trocha o galope, ejemplar de coleo, carreras o tiro y mular y asnal de labor.

La base de la identificación de la población es el registro de los predios pecuarios que se alimenta de los reportes que las personas hacen ante el ICA cuando llevan los certificados de vacunación contra fiebre aftosa, que a su vez son garantía de cuántos animales hay en la finca con el objetivo de formalizar su actividad. Pero no se ha implementado en todo el país.

Además, se aprovecha vacunación por fiebre aftosa a bovinos y búfalos que se hace en todo país semestralmente (excepto en Chocó, que es un departamento libre de la enfermedad), ya que a través de esta se logra un levantamiento por barrido de población animal, pues los funcionarios de Fedegán, que viajan por todo el país para suministrar la medicina, registran el inventario de cada predio por especie.

“Hay varias fuentes para el censo, además de las actividades e información que solicitan los ganaderos, caprinocultores o porcicultores ante las oficinas del ICA. Es un universo donde se registra lo que ocurre en los predios pecuarios en Colombia”, indicó Díaz.

También se mantiene contacto permanente con las alcaldías que organizan jornadas de salud pública y con las Umatas que prestan servicio técnico a los pequeños productores, entre otras, para revisar las cifras que recogen las 166 oficinas locales del ICA y que luego son evaluadas por un epidemiólogo.

Finalmente, González le contó a este medio que también utilizan como insumo las guías de movilización animal: “empezamos a jugar con esos inventarios, comparándolos, para tener certeza de la población. Eso nos lleva a que el censo sí es oficial, aunque tiene sus fluctuaciones y somos conscientes de ello”.

Las opiniones

Mauricio González
Líder de equinos del ICA
“El censo equino aunque es oficial y proviene de muchas fuentes de información, tiene sus fluctuaciones y somos conscientes de ello”.

Olga Lucía Díaz
Directora de Epidemiología del ICA
“Anualmente miramos la variación municipio (son 129 en total) por municipio y los sustentos que se tienen para explicar esa situación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.