Finca

Caequinos es referente en educación

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
25 de septiembre de 2017

Una trayectoria que ya suma 12 años con programas de formación de alta pertinencia para el sector agropecuario hacen de la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia, ubicada en Sabaneta (Antioquia), un referente educativo para la proyección de las profesiones relacionadas con este campo a nivel nacional. Agronegocios habló con Adriana González, rectora de Caequinos, sobre la actualidad de esta institución y la proyección de los programas de este sector en Colombia. 

¿Cuántos programas ofrece Caequinos y cuál es su enfoque diferenciador?

Desde hace 12 años ofrecemos cuatro programas que tienen un enfoque específico por los procesos productivos del sector agropecuario y las herramientas administrativas necesarias para enfrentar los mercados nacionales e internacionales desde la producción primaria, con un interés especial por la sostenibilidad y el bien general de la sociedad. 

¿Cómo se trabaja en política de calidad y certificaciones? 

Desde 2011, ha sido un trabajo de mejoramiento continuo que sostenemos hasta la fecha y que nos ha ayudado no solamente en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todos nuestros procesos, sino muy especialmente en la interpretación de las necesidades del sector productivo, la sociedad y el tipo de jóvenes o adultos que desean adquirir competencias para su desempeño profesional. En Caequinos contamos con la certificación en las normas NTC 5555, 5581 e ISO 9001.

Respecto a los programas de extensión, ¿cuáles son las tendencias para el sector equino en la región?

Con otras entidades públicas y privadas hemos conformado la Cadena Equina de Antioquia (Ceant) para fortalecer el uso adecuado del equino de trabajo, deporte y recreación, entendiendo que el equino es una especie que ha acompañado al ser humano desde siglos atrás y que en Antioquia es símbolo de desarrollo del sector agrario. Caequinos es pionero en la formación de personas que utilizan esta especie bajo las normas del bienestar animal, con los cuidados y manejo que ella requiere. 

En este sentido, ¿qué ventajas le ofrece a un profesional del sector una formación constante y continua?

Para cualquier persona que trabaja en el sector agropecuario es indispensable la formación permanente porque de esa manera pueden cambiar los requerimientos, las necesidades. No puede estancarse en su negocio, así como no lo puede hacer otra persona que tenga cualquier otro negocio o compañía. Esta empresa del campo requiere la evaluación y el ajuste continuo de sus procesos, ya que el  aprendizaje siempre será una necesidad.

¿Cómo fomentar el interés por las profesiones del sector desde la formación escolar?

En Caequinos realizamos charlas informativas en diferentes colegios de Antioquia y otros departamentos donde nos invitan. También mostramos a nuestros estudiantes los programas de extensión y el cambio positivo que se ha hecho en Colombia y todo lo que nos falta por hacer. El planeta busca alimentos y tenemos la tierra, la gente, la tecnología y el empuje para hacerlo. 

¿Qué se necesita para extender el interés a nivel regional y nacional?

Este es un cambio que debemos hacer desde los adultos porque no es posible que un niño o un joven se entere de las posibilidades y cambios en el campo colombiano si los mayores no se interesan por el tema. El compromiso debe ser desde el seno mismo de las familias. 

Hay una oferta académica diversa

Las posibilidades de formación en Caequinos incluyen opciones como técnico laboral en auxiliar de la gestión ganadera, técnico laboral en auxiliar de la gestión equina, técnico laboral en auxiliar de la gestión pecuaria y técnico laboral en auxiliar de la gestión agrícola. Así mismo, se ofrece técnico laboral en auxiliar veterinario, programa que crece y forma a los enfermeros de las clínicas veterinarias que cada año se extienden en las ciudades con mejores y con mayores servicios requeridos por los usuarios. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca