Pecuario

Camarón en el pacífico colombiano se encuentra en estrategia de preveda

Este tipo de iniciativas se crean con el propósito de proteger los eventos reproductivos como el desove y el reclutamiento del camarón en aguas del Pacífico.
05 de diciembre de 2016

Desde el 2 de noviembre hasta el 14 de enero de 2017, en departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se han hecho actividades como talleres lúdicos, visitas y charlas en las que se busca divulgar y sensibilizar a la población sobre la veda.

Entre 15 talleres y 15 visitas de sensibilización, un equipo conformado por biólogos, psicólogos, metodólogos, trabajadores sociales y supervisores del convenio, y según Miguel Montalvo, biólogo de la Aunap, “Los talleres y visitas de sensibilización buscan acercarnos más a la comunidad, a través de una metodología de intervención social, en la cual tenemos muy presente que la población pesquera son nuestros actores estratégicos a los cuales debemos llegar”.

Este tipo de iniciativas se crean con el propósito de proteger los eventos reproductivos como el desove y el reclutamiento del camarón en aguas del Pacífico Colombiano, y los camarones que se protege son en aguas someras: blanco, tití, tigre y pomada, y en las profundas el coliflor, rosado, café y cabezón.

Mientras esta estrategia esté vigente, la Aunap afirmó que está prohibida la extracción, el desembarco, acopio, procesamiento, comercialización parcial o total, y el transporte o movilización por cualquier medio del Pacífico colombiano, pero aclaran que la comercialización del mismo se permite siempre y cuando sea en departamentos distintos a la zona de la veda y con los permisos de comercialización vigentes en el que se evidencia que el animal fue capturado antes de iniciar la veda.

Esta información espera entregarse a más de 2.000 personas entre pescadores, autoridades, comerciantes, mujeres y jóvenes para que aprendan la importancia de llevar a cabo estas actividades.

La Aunap resalta que estas actividades no serán explicaciones que aburren a los asistentes, sino que serán actividades lúdicas que se realizarán con un eje central que es la palabra cuidado.

“Al finalizar cada taller, los participantes plasman su compromiso en un trozo de tela y esos retazos se van uniendo hasta construir una gran bandera por comunidad” dijo Erika Acevedo, psicóloga de Ados, respecto a las actividades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca