Finca

Carne colombiana va para Chile

Analista LR
Por:
Ximena González
26 de abril de 2016

Después de seis años de trabajo interinstitucional, en cabeza del Invima, acompañado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) autorizó la exportación de carne bovina colombiana a ese país.

De esta manera, la autoridad chilena habilitó las plantas de beneficio Frigocolanta, ubicada en Santa Rosa de Osos (Antioquia), y la de desposte de la Ganadería Manzanares, situada en Floridablanca (Santander).

Así mismo, la entidad informó que las plantas de beneficio Red Cárnica, que opera en Ciénaga de Oro (Córdoba), y Frigorífico Riofrío, que funciona en Floridablanca (Santander), también podrán ser aprobadas después de algunas mejoras que deberán ser verificadas por el Invima.

“Este es un paso importante que ayudará a continuar fortaleciendo y ampliando el comercio entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. El cumplimiento de los estándares sanitarios de Chile representa un hito para el sector cárnico bovino del país que nos acerca a mercados de mayor exigencia como Estados Unidos”, indicó ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa.

La funcionaria destacó el trabajo adelantado por parte del Invima para impulsar los estándares de calidad de este sector en Colombia.

Cabe mencionar que estos resultados se dan luego de una visita de auditoría donde la SAG evaluó siete plantas de beneficio (mataderos) tipo exportación, así como los estándares sanitarios de inspección oficial de carne en Colombia.

Con la exportación de carne a Chile, esta economía se suma a los países del Caribe, África, Asia y Medio Oriente que ya importan carne desde Colombia.

Según la ministra, “las exportaciones de carne bovina a Chile podrían llegar a US$10 millones en 2017 y a US$27 millones en 2018. Por tanto, nuestra industria está apostando a ser competitiva y a alcanzar los estándares de calidad que permitan entrar al país en referencia y a otros en todo el mundo, gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca