Agro

Casi cuatro de cada 10 de los bovinos del país se han vacunado contra la fiebre aftosa

El ciclo va hasta el 26 de junio y ya hay varios predios intervenidos
Por:
12 de junio de 2019
Colprensa

Hasta el próximo 26 de junio la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegán), se encuentra realizando el primer ciclo de vacunación del año contra la fiebre aftosa. Hasta el momento el gremio reportó que en las primeras cuatro semanas se logró la intervención de 10,8 millones de bovinos.

Pero hay que tener en cuenta que a comienzos de mayo, el presidente de Fedegán, José Féliz Lafaurié, explicó que no se tenía un número exacto del potencial de bovinos que se podrían cubrir. Por eso, con base en esos 10,8 millones que se han vacunado, el gremio aclaró que ya se puede hacer una estimación de que esta cifra corresponde a poco más de 39% del hato bovino (27,9 millones).

El avance de la cifra se considera satisfactorio, teniendo en cuenta que desde empezó el ciclo algunos ganaderos habían pedido aplazar las fechas por la sequía que se ha sentido en la zona norte del país y eso entorpecía el proceso.

Hasta el momento, según los Registros Únicos de Vacunación (RUV), con corte al cierre del 9 de junio se han intervenido 266.742 predios, de ellos, el departamento de mayor vacunación es Arauca, con 54% del total. Después de esta zona, siguen Cesar, Córdoba, Santander y Quindío.

Además de la vacuna contra la aftosa también se está aplicando una segunda contra la brucelosis bovina, con esta medicina se han vacunado 603.680 hembras de esa raza, lo que según Fedegán equivale a 44,9% de las hembras susceptibles a contraer la enfermedad.

Para combatir esta misma molestia ganadera, la vacuna contra la brucelosis ha llegado a 110.512 predios, es decir 44,8% de los que son potencialmente vulnerables a ella.

Para esta vacuna, Vaupés es el departamento con mayor penetración de las medicinas seguido de Arauca y Santander.

Finalmente el ciclo de vacunación también tiene la de la rabia con la que se llegó en este casi primer mes de jornadas a 24.419 predios distribuidos en 13 departamentos. Y la vacuna que mezcla aftosa y rabia tiene un acumulado de 1,9 millones de cabezas intervenidas; de estos Cesar tiene la mayor participación con 501.188 bovinos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca