Ganadería

Colombia logra reapertura del mercado de Chile luego luz verde la exportación de carne bovina

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que se están llevando a cabo jornadas de reaperturas
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de octubre de 2020
Bloomberg

Luego de recuperar el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, confirmó el levantamiento de las restricciones para la importación de carne bovina con cortes deshuesada fresca, refrigerada y congelada desde Colombia, después de realizar el análisis a la documentación técnica remitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que con el restablecimiento del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, "están llevando a cabo unas maratónicas jornadas de apertura y reaperturase de mercados". "En esta ocasión queremos anunciar que el mercado de Chile ya está listo para recibir de nuevo carne colombiana”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que las importaciones de carne bovina de Chile de diferentes países, en 2019, sumaron 1.340.873 toneladas valoradas en US$1.061 millones, presentando un crecimiento de 10,1% en volumen frente al año anterior con registros de 1.218.291 toneladas.

Además, el MinAgricultura indicó que para antes de finalizar el año se espera tener habilitado el mercado para exportación de este producto a Curazao y la re habilitación de las plantas pendientes para exportación a Rusia que sería resultado de la reciente reunión con la autoridad sanitaria de dicho país.

Adicionalmente, el ICA, como autoridad sanitaria, continúa desarrollando planes de trabajo y medidas que contribuyan a mantener la sanidad pecuaria y a evitar afectaciones en la ganadería nacional, como la instalación de puestos de control, la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad, y campañas de comunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre la fiebre aftosa.

“Nos complace de manera especial entregar esta noticia al sector ganadero e industrial de la carne del país, con quienes estamos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, así como al logro de una producción sana e inocua. Desde el ICA, velaremos por el cumplimiento de la normatividad, seguiremos suministrando el soporte técnico para la diplomacia sanitaria y desarrollando estrategias que permitan la apertura de nuevos mercados internacionales”, recalcó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca