Finca

Colombia, primer país en recibir certificación grupal por buenas prácticas acuícolas

Analista LR
Por:
Isis Beleño
28 de noviembre de 2017
En Tolima, 31 productores de tilapia recibirán certificación grupal por buenas prácticas en acuicultura

Colombia recibe la primera certificación grupal por buenas prácticas en producción de tilapia (BAP) en la que se integran los eslabones de la cadena productiva, desde los laboratorios de semilla, las fincas de cultivo y las plantas de procesamiento.

La certificación es otorgada por Global Aquaculture Alliance, organización que desde hace dos años sigue de cerca el trabajo de los productores de tilapia colombianos. El reconocimiento será entregado el 1 de diciembre y resalta el esfuerzo de 31 unidades productivas de tilapia del Huila por mejorar sus prácticas de producción.

A la acto formal asistirán la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. El evento tendrá lugar en el Club Comfamiliar Los Lagos, en Neiva.

El departamento del Huila concentra el 46% de la producción nacional continental de pescado y el 74,11% de la participación en exportaciones.

En marzo de 2014, la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) inició el Programa de Aseguramiento de la Calidad de formación para pequeños y medianos productores. El proyecto contempla un paquete tecnológico y didáctico para facilitar la asimilación de las normas nacionales e internacionales que deben aplicar los productores para permanecer en el mercado y mejorar la competitividad.

“Este logro refleja el trabajo de los productores por mejorar y alcanzar altos estándares y pone en evidencia el potencial de la acuicultura en Colombia”, afirmó la directora ejecutiva de Fedeacua, Sara Patricia Bonilla.

Se estima que los costos en los que debe incurrir un productor individualmente durante el proceso de certificación está entre un rango de los US$6.000 y  US$10.000. El programa de Fedecua ha facilitado el acceso de los productores a las certificaciones bajando los costos y ofreciendo capacitación en seguridad alimentaria, bienestar animal, desarrollo social, sostenibilidad ambiental y trazabilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca