Agro

¿Cómo debe atender el parto de un ternero y qué aspectos debe tener en cuenta?

El cuidado de la gestación antes, durante y después del parto es fundamental para la salud y bienestar de la madre y de la cría
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
29 de septiembre de 2022

El cuidado de la preñez animal en la ganadería es importante para optimizar la producción y a la vez proteger la salud del animal. Un mal cuidado del periodo de gestación puede acarrear distocias , enfermedades a la cría, y en ocasiones causarles la muerte a esta o a su madre.

Agronegocios conversó con Ricardo Arenas, médico veterinario y coordinador en asistencia técnica y extensión en Fedegan, sobre algunas recomendaciones para atender de la mejor manera el parto de los terneros.

Es importante resaltar que el cuidado debe ser antes, durante y después del parto, pues esto es fundamental para la salud del ternero. "En razas de leche cuya lactancia es prolongada, es importante que estén secas dos meses antes del parto; es decir que no estén produciendo leche".

Se debe mejorar la condición corporal del animal para el momento del parto y evitar distocias(dificultad de parto) y problemas asociados.Lo anterior buscando contar con unas buenas reservas de energía, grasa y músculo en la madre. Un tamaño muy grande del ternero o una mala postura de este, también pueden acarrear distocias al momento del parto. La condición corporal ser equilibrada para que la vaca no se llegue a engordar. "La condición corporal se mide de 1 a 5, se recomienda que está se de entre 3 y 4 para asegurar un buen parto".

Arenas añade que la facilidad de parto es una condición que se hereda en los bovinos y es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestros animales. "También es clave que el tamaño del toro y de la vaca sean similares y evitar que toros demasiado grandes sirvan hembras pequeñas o novillas, para prevenir la presentación de dificultades a la hora del parto".

¿Qué hacer si el parto es distócico?

Si han pasado dos horas o más desde el inicio de la labor de parto y este no ha ocurrido de forma natural, la vaca tiene distocia . De ser así se debe atender a la cría y el animal.

Para empezar se debe examinar el estado general de la vaca y evaluar si tiene señales de fatiga. Examine si hay dilatación y distensión de ligamentos y proceda a hacer un baño vulvar a base de agua y yodo. Tenga en cuenta que la posición adecuada del ternero es con las patas delanteras al frente, si observa problemas de acomodamiento la recomendación es consultar con un veterinario especializado en obstetricia.

Una vez ocurrido el parto, Arenas explicó que "el ternero debe consumir suficiente calostro durante las primeras 6 horas de vida, lo que le ayudará a evitar enfermedades". También se debe curar el ombligo sumergiéndolo en solución yodada para evitar la entrada de infecciones y parásitos al animal.

"A los 20 días de nacido es recomendable topizar el animal. Una muy buena técnica es con la utilización de crema topizadora, la cual evita la salida de los cuernos para facilitar el manejo del animal y evitar lesiones a otros animales".

El experto enfatizó en empezar el proceso de vacunación y desparatización, el cual cambia según las particularidades de cada región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca