Agro

Conozca cuáles son las funciones de la comisión evaluadora de jueces de Fedequinas

Esta comisión fue creada con el objetivo de apoyar al comité técnico y/o disciplinario de Fedequinas con conceptos evaluativos y técnicos para la calificación de jueces
Por:
Juan Diego Murcia
04 de mayo de 2023

La semana pasada se conoció que tres jueces nacionales de Fedequinas dieron un paso al costado para no ser incluidos en el sorteo correspondiente a los eventos caballistas del tercer trimestre del presente año, pues alegaban, entre otras razones, que no había una metodología o mecanismo de evaluación clara para ellos.

Aunque un puñado de jueces presentaron inconformidades ante Fedequinas por la conformación y actuación de la comisión evaluadora, sus miembros fueron reelegidos, y esa decisión llevó a que Jaime Augusto Benavides Bermúdez, Carlos Antonio Betancur Correa y Ángela Ochoa pidieran ser excluidos para los certámenes del tercer trimestre.

Para entender esta situación es clave saber qué es la comisión evaluadora de jueces y cuál es la finalidad de la misma. Esa comisión fue creada con la Resolución No. 4143 del 29 de julio de 2020, y su objetivo principal es apoyar al comité técnico y/o disciplinario de Fedequinas con conceptos evaluativos y técnicos que faciliten la calificación de jueces activos y aspirantes.

“Dicha evaluación es necesaria para llegar a un nivel óptimo en la calidad de los juzgamientos del caballo criollo colombiano por parte de los jueces adscritos a Fedequinas”, dice la resolución.

Entre las funciones que tiene dicha comisión está evaluar los juzgamientos de los jueces activos a la Federación, utilizando los medios audiovisuales, técnicos y demás ayudas suministradas por Fedequinas.

También debe evaluar las calificaciones y resultados de los jueces aspirantes a juez oficial de Fedequinas, emitiendo un concepto de apoyo al comité técnico.

La resolución explica que deberá “apoyar al comité técnico y/o juez disciplinario emitiendo conceptos sobre denuncias presentadas ante la Federación relacionadas con el tema de juzgamiento”.

Dicha comisión debe sugerir al comité técnico espacios de capacitación para los jueces, en las áreas que se consideren necesarias, con el fin de fortalecer falencias detectadas en las respectivas evaluaciones.

Además, deberá emitir conceptos que sean solicitados por el comité técnico y/o juez disciplinario, pues tiene un carácter netamente evaluador y de apoyo.

La última función tiene que ver con la presentación del informe escrito individual de las evaluaciones que son solicitadas, y que deben contener las firmas por todos los miembros de la comisión.

Óscar Escobar Restrepo, del Criadero El Cairo, explicó en entrevista, en el canal de YouTube Del Caballista, que uno de los primeros logros de la comisión fue que los jueces de las ferias fueran escogidos por sorteo y no por gusto. “Existía entre el cuerpo colegiado de jueces algunos que para las asociaciones y expositores eran el grupo de los ‘buenos’, pero en total eran 25 o 27 y los otros estaban relegados a no juzgar casi”.

“Con este sorteo logramos a todos verlos en las mismas condiciones de presión juzgando las mismas ferias grandes. En encuentros muy grandes algunos de los jueces tuvieron debilidades y no soportaban la presión de ferias de mucho talante”, agregó.

Pedro Gallón, quien propuso y encabezó la comisión desde Asdeoccidente, explicó que “cuando veíamos los resultados, los jueces cometían errores porque faltaba capacitación, desconocimiento o estaban cansados”.

Para poder establecer una metodología hablaron con Jorge Vélez, expresidente de la Dimayor, para saber cómo evaluaban a los jueces de fútbol y de ahí salieron los parámetros. “Estuvimos en Asdesilla, llegaron los jueces con sus representantes y ellos mismos dijeron en asocio con la federación qué les deberíamos evaluar, y eso servía de apoyo a los jueces. Fue más de apoyo que de evaluación”, dijo Gallón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca