Pecuario

Los cuidados que debe tener para que el engorde del pollo sea en menor tiempo

Es fundamental el suministro de suficiente agua y alimento y que éstos sean de buena calidad.
Analista LR
Por:
Ximena González
08 de mayo de 2019
Bloomberg

Actualmente las líneas genéticas de producción de pollo de engorde tienen la capacidad de transformar el alimento en carne bastante rápido, llegando a alcanzar pesos entre 2.100 gramos y 2.315 gramos para hembras y machos respectivamente, todo esto debido al mejoramiento genético realizado en esta especie basado en la selección y cruzamiento de ejemplares que expresen el mayor potencial productivo. Así lo destacó Jenny Esperanza Parra Garnica, zootecnista de la Uniagraria.

En este sentido Parra, señaló que es un poco difícil pensar en un proceso de engorde de pollo más rápido, sin embargo, lo primordial para que se pueda alcanzar el peso de referencia es garantizar, entre otros, el cumplimiento de aspectos como el suministro de suficiente agua y alimento, instalaciones que permitan el confort y bienestar de las aves, mantener un buen estatus sanitario haciendo uso de los principios de bioseguridad y garantizar la salud intestinal de las aves para que éstas a través de la conversión alimenticia, logren cumplir con los parámetros productivos esperados por las fincas.

Por su parte, Daniel Duarte Méndez, docente de medicina veterinaria y zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, indicó que para disminuir en tiempo el proceso de pollo de engorde, es necesario mirar hacia atrás y entender la evolución de esta actividad en cuanto a los parámetros de rendimiento zootécnico.

Duarte destacó que el mejoramiento genético es fundamental y señaló que, “en las diferentes razas y gracias a los ciclos de vida cortos del pollo destinado a ganancia de peso, los genetistas han logrado mejoras en la concentración de masa muscular, se han encaminado a la mejora del tamaño de la pechuga y los miembros posteriores, respondiendo a la demanda de los mercados”.

Es clave que al querer agilizar el proceso de engorde de los pollos, se tengan en cuenta esta serie de recomendaciones y las que suministre el profesional a cargo de acuerdo a las particularidades de cada granja porque de lo contrario la granja se vería afectada.

“Si hablamos de suministro inadecuado de nutrientes en la dieta, a pesar que las aves tengan el potencial genético para llegar a cierto peso según la edad, un desbalance de carbohidratos, grasas, proteínas o minerales, evitará que las aves expresen su potencial productivo en el tiempo esperado y además “podrá llevar a que se presenten otros problemas de salud”, destacó la zootecniasta especializada de la Uniagraria.

Tips para lograrlo
Es fundamental el suministro de suficiente agua y alimento y que éstos sean de buena calidad para garantizar que las aves puedan suplir sus requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad.

Es clave contar con las instalaciones adecuadas que permitan el confort y bienestar de las aves, así como es necesario tener comederos y bebederos suficientes y bien distribuidos a través del galpón.

Para lograr que el proceso de engorde de los pollos sea mucho más rápido es fundamental mantener un buen estatus sanitario haciendo uso de los principios de bioseguridad establecidos en la normativa vigente.

Es muy importante que se garantice la salud intestinal de las aves en el galón para que éstas a través de la conversión alimenticia, logren cumplir con todo los parámetros productivos esperados por los dueños.

Una dieta ideal debe garantizar los niveles de inclusión de macro y micro nutrientes según la edad. Los alimentos balanceados o concentrados ya vienen formulados para garantizar estos requerimientos.

Otro de los aspectos claves en el proceso de engorde es suplementar con vitaminas, acidificantes o aceites esenciales de plantas medicinales, son recomendables para mejorar la salud intestinal de las aves y mejorar el desempeño productivo.

Analice la formulación de alimento según la edad
Según Daniel Duarte, “se vienen diseñando tablas de requerimientos nutricionales. Tradicionalmente, la comida ha sido diseñada con tres y cuatro fórmulas según la edad de las aves: preiniciación, iniciación, engorde y finalización. Con este nuevo diseño, la formulación del alimento se logrará hacer de acuerdo con la edad en días de los lotes, logrando un mejor aprovechamiento de las capacidades genéticas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca