Ganadería

Conozca cuáles son los trámites para el transporte de equinos en Colombia

El Pasaporte Equino es un documento reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para identificar al animal
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de julio de 2020
Victor J. Blue

Según indica el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia, la norma establece que los ejemplares equinos se pueden movilizar de tres formas diferentes: a través del Pasaporte Equino (PE), de la Libreta Sanitaria Equina (LSE) o mediante la Guía Sanitaria de Movilización Interna (Gsmi).
Estos documentos, al igual que los trámites en la página de internet del ICA, tienen como objetivo facilitar la identificación de los equinos por parte de las autoridades sanitarias, para así llevar un mejor control frente a las enfermedades y combatir el contrabando de equinos.

Para todos estos trámites es necesaria no solo la validez de los documentos de registro equino presentados por el propietario del animal, sino el aval de los veterinarios y de los funcionarios del ICA, quienes deben garantizar que la salud del equino esté en perfectas condiciones para su transporte y así evitarle no solo problemas al animal sino a todos con los que vaya a tener contacto en las competencias oficiales o subastas.

El Pasaporte Equino (PE) es un documento internacional reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la identificación, en él se establecen criterios sanitarios que facilitan la libre circulación de los caballos de competición entre países o zonas de países y ayuda a la protección sanitaria de esos países o zonas.

El ICA, mediante la Resolución 1093 de 2010 reconoció el PE expedido por la Federación Ecuestre Colombiana como documento único de identificación de cada caballo registrado en la federación, para permitir la participación de los animales de competición en eventos nacionales e internacionales organizados por las federaciones ecuestres.

El pasaporte equino es elaborado por la Secretaría Técnica de la Federación Ecuestre de Colombia y debe ser presentado por el propietario, responsable o tenedor del equino en la oficina local del ICA más cercana, donde será habilitado por el médico veterinario oficial.

El propietario deberá tener registrados todos los datos del equino, la reseña, la firma de la Secretaría Técnica de la Federación Ecuestre de Colombia, las vacunaciones y diagnósticos oficiales del equino.

Según indicó el ICA, la situación sanitaria del equino es certificada mediante la firma y sello del médico veterinario o médico veterinario zootecnista inscrito ante esta entidad, quien fue el encargado de diligenciar la aplicación del biológico de Encefalitis Equina Venezolana e Influenza Equina , y quien tomó la muestra para el diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina con el resultado del diagnóstico oficial.

El pasaporte equino debe ser presentando anualmente en una oficina local del ICA, en donde el médico veterinario oficial colocará un sello o firma de revalidación, correspondiente al año que queda habilitado el pasaporte y puede ser utilizado como documento sanitario de movilización interna, del ejemplar al cual representa.

Por su parte, la Libreta Sanitaria Equina (LSE) fue reconocida como documento de movilización interna, mediante Resolución ICA 2017 4 de 2016, para movilizar los ejemplares pertenecientes a la Federación de Asociaciones Equinas (Fedequinas), Federación Colombiana de Coleo (Fedecoleo), la Unión Nacional de Ganaderos (Unaga) y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional de Colombia y demás asociaciones y entidades que afilian ejemplares de deporte, recreación, competencia y trabajo especializado, todas debidamente inscritas ante el ICA.

Para habilitar esta libreta como documento sanitario de movilización interna, la entidad o gremio a través del médico veterinario, o en conjunto el médico veterinario y zootecnista deben consignar las vacunaciones vigentes para Encefalitis Equina Venezolana e Influenza Equina, y el resultado negativo de Anemia Infecciosa Equina, firmar, sellar y consignar el número de su matrícula profesional.

Finalmente, a tener en cuenta también, los usuarios que no deseen utilizar la libreta sanitara o tampoco el pasaporte para la movilización interna en territorio nacional, deberán diligenciar la Guía Sanitaria de Movilización Interna.

Criadores aquejan falta de pedagogía para las medidas

A pesar de estar de acuerdo con los nuevos trámites implementados por el ICA para el traslado de los equinos, los criadores aseguran que “no se les ha socializado de forma correcta”, lo que podría dar paso a malos entendidos. “Me parecen herramientas muy importantes para nosotros los criadores, pero la forma en que nos explicaron no fue la adecuada”, indicó Diego García, propietario del criadero Yarumalito.

LOS CONTRASTES

  • Diego GarcíaPropietario del criadero Yarumalito

    “Estas medidas permiten agilidad a la hora de transportar a los equinos, pero la forma en que ha sido explicada no es la adecuada”.

  • Néstor ZuluagaPropietario del criadero El Diamante

    “Tenemos muchos problemas con los datos de los equinos, que a veces no aparecen en el sistema, lo que complica mucho el proceso”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca