Equinos

Conozca los requisitos para movilizar sus equinos por el territorio nacional

Debe contar con pasaporte equino, el documento único de identificación de cada caballo registrado en la Federación Ecuestre Colombiana
Por:
Salomón Asmar Soto
01 de julio de 2020

Según indica el ICA, en Colombia los ejemplares equinos se pueden movilizar de tres formas diferentes: a través del Pasaporte Equino (PE), de la Libreta Sanitaria Equina (LSE) o mediante la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI).

El Pasaporte Equino (PE) es un documento internacional reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la identificación, en él se establecen criterios sanitarios que facilitan la libre circulación de los caballos de competición entre países o zonas de países y ayuda a la protección sanitaria de esos países o zonas.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante la Resolución 1093 de 2010 reconoció el PE expedido por la Federación Ecuestre Colombiana, como documento único de identificación de cada caballo registrado en la federación, para permitir la participación de los caballos de competición en eventos nacionales e internacionales organizados por las Federaciones Ecuestres.

El PE es elaborado por la Secretaría Técnica de la Federación Ecuestre de Colombia y debe ser presentado por el propietario, responsable o tenedor del equino en la oficina local del ICA más cercana, donde será habilitado por el médico veterinario oficial. Deberá tener registrados todos los datos del equino, la reseña, la firma de la Secretaría Técnica de la Federación Ecuestre de Colombia, las vacunaciones y diagnósticos oficiales del equino.

La situación sanitaria del equino es certificada mediante la firma y sello del médico veterinario o médico veterinario zootecnista inscrito en el ICA, que fue quien realizó la aplicación del biológico de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) e Influenza Equina (IE), y quien tomó la muestra para el diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina (AIE) con el resultado del diagnóstico oficial.

El PE debe ser presentando anualmente en una oficina local del ICA, donde el médico veterinario oficial coloca un sello o firma de revalidación, correspondiente al año que queda habilitado el pasaporte y puede ser utilizado como documento sanitario de movilización interna, del ejemplar al cual representa.

Por su parte, la Libreta Sanitaria Equina (LSE) fue reconocida como documento de movilización interna, mediante Resolución ICA 2017 4 DE 2016, para movilizar los ejemplares pertenecientes a la Federación de Asociaciones Equinas (Fedequinas), Federación Colombiana de Coleo (Fedecoleo), la Unión Nacional de Ganaderos (Unaga) y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional de Colombia y demás asociaciones y entidades que afilian ejemplares de deporte, recreación, competencia y trabajo especializado, todas debidamente inscritas ante el ICA

Su fin es agilizar las autorizaciones sanitarias para la movilización de los animales que se desplazan frecuentemente. La LSE sirve como documento de movilización, de identificación individual y certifica el estado sanitario del ejemplar que la porta.
La LSE es expedida por las entidades o gremios inscritos ante el ICA, a través de la Dirección Técnica de Sanidad Animal (DTSA). La inscripción del gremio tiene una validez de dos años.

Para habilitar la LSE como documento sanitario de movilización interna, la entidad o gremio a través del médico veterinario o médico veterinario y zootecnista debe consignar las vacunaciones vigentes para Encefalitis Equina Venezolana (EEV) e Influenza Equina (IE), y el resultado negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE), firmar, sellar y consignar el número de su matrícula profesional.

Los usuarios que no deseen utilizar la LSE o el PE para la movilización interna de un equino en el territorio nacional, deben sacar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), previo cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el ICA, para autorizar su movilización a cualquier destino dentro de Colombia, incluyendo predios, concentraciones de animales y plantas de sacrificio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca