Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De ahora en adelante los consumidores podrán ahorrar hasta 10% en la compra de carne, gracias a un zootecnista egresado de la Universidad de La Salle que logró decirle adiós a la famosa maduración de las carnes, este es un proceso que permite incrementar la terneza de este producto.

Este beneficio para los consumidores llegó gracias a la solución que encontró Enrique Torres de las grandes ineficiencias ocultas que están dentro de esta industria y que causan que el precio de la carne aumente y a su vez la calidad del producto disminuya hasta 30%. A esto se suma el desconocimiento sobre el tejido cárnico y su comportamiento durante el almacenamiento.

Durante su estudio, este zootecnista llegó a la conclusión de que una forma de reducir los costos al productor y consumidor e incrementar la calidad nutricional de la carne, era modificar los procesos de almacenamiento. Por esta razón, luego de una década de investigación logró modificar los procesos de almacenamiento de la carne, conociendo en detalle cómo reaccionan los tejidos cárnicos desde cuando este alimento llega a los cuartos fríos para su añejamiento hasta cuando es colocado en la parrilla.

El también especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, diseñó nuevas técnicas que permiten reducir los costos de la carne en cerca de 7%, aumentar la terneza de la carne en más de 10% al igual que y la palatibilidad (cualidad que tiene un alimento cuando resulta grato al paladar), mejora en 25%. “Lo anterior es posible siempre y cuando tengamos en cuenta cuatro variables importantes: el estudio profundo del tejido cárnico y los cambios de éste durante el almacenamiento. El estudio de los procesos industriales y de transformación existentes. El estudio del negocio cárnico y por supuesto, el estudio del consumidor final y su experiencia de consumo en el plato”, explica Torres. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.