Ganadería

La iniciativa de la Unaga, Control Lechero Oficial busca aumentar la productividad en el sector

Uno de los objetivos del Control Lechero Oficial, es tener información verificable sobre la producción lechera nacional.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Precisamente, ya está en marcha el Control Lechero Oficial (CLO), una iniciativa de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), en convenio con el Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Ganado de Fedegán, que les permite a los ganaderos saber qué calidad de leche está dando su hato y cómo puede optimizar la producción.

El CLO es el segundo eje fundamental del Programa Nacional de Mejoramiento Genético (Pnmg), que consiste en el pesaje de la producción de leche (por lo menos una vez al mes) de cada vaca, durante las diferentes lactancias.

Esta medición le da al productor la oportunidad de analizar el comportamiento de su hato y tomar decisiones para aumentar la eficiencia de su negocio.

Así opera
Según información de Unaga, los controladores del programa realizarán una visita mensual a cada predio, programada con anterioridad.

Ese día se registra la información productiva, reproductiva y sanitaria de cada animal que se encuentre en producción.

Además del análisis cuantitativo se hace uno cualitativo. Se recolectan muestras de leche individuales, que permiten el análisis de la calidad del alimento.

En el CLO se mira el contenido de grasa, proteína, sólidos totales y recuento de células somáticas.

¿Quiénes lo hacen?
El CLO lo realizan técnicos y profesionales del sector capacitados por Unaga para desempeñar esta labor.

Este gremio es el encargado, además, de sistematizar la información recolectada y de proveer los recursos necesarios, a través de los convenios firmados con este fin.

Uno de los objetivos del Control Lechero Oficial, es tener información verificable sobre la producción lechera nacional, situación que hasta hace unos meses dependía del registro individual de cada productor. De acuerdo con Unaga este el CLO es fundamental para el tercer eje del Pnmg: la evaluación genética.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca