Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En los sistemas de producción de leche, la crianza de terneros son muy importantes para el crecimiento del rebaño y el mejoramiento de la productividad de los animales.

Uno de los aspectos fundamentales para que esto se dé es la etapa lactante de las terneras, la cual permitirá un desarrollo adecuado de las mismas.

Es por eso que en algunas fincas se ha ido implementando el uso de una técnica artificial de crianza de terneras con balde-estaca.

“La cría de terneras balde-estaca consiste en una práctica campesina donde el propietario “amarra” una ternera con una cuerda y esta es sujetada a la estaca, donde le es suministrada leche o algún suplemento en un balde”, explicó Carlos Andrés Mesa, martillo de Subagán S.A.

Cabe mencionar que a este tipo de crianza se debe recurrir solo después de tres o cinco días de nacidas las terneras, tiempo en el que estas consumen el calostro directamente de la vaca.

En este tipo de crianza con balde-estaca no se pueden dejar de lado las prácticas de sanidad.

“En la cría con estaca hay que tener mucha limpieza en los baldes, normalmente la gente cría en un mismo balde, ponen el concentrado y lo mezclan con la leche y eso no se debe hacer. La leche debe estar en balde independiente y cada vez que se le de leche a la ternera hay que lavar el balde y desinfectarlo hasta el otro ordeño de la tarde”, señaló la veterinaria experta en ganado de leche, Marcela González.

La crianza con estaca es usada en algunas fincas por tres, cuatro o cinco meses, eso dependerá del ganadero. Según González: al Holstein se les dan tres litros de leche por la mañana y tres por la tarde, mientras que en Jersey, dos litros por la mañana y por la tarde.

“La leche que se suministre en el balde debe ser leche caliente, debe ordeñarse e inmediatamente darse a las terneras, porque cuando se les da leche fría es cuando vienen las diarreas y las enfermedades”, explicó la veterinaria experta en ganado de leche.

Además, las terneras pueden empezar a recibir concentrado en balde después de los diez días de nacidas, sin olvidar que deben ser dos baldes diferentes, uno para la leche y otro para el concentrado.

Según manifestó González, se les da concentrado de crianza, 100 o 200 gramos para que empiecen a comer y al mes de nacida ya deben estar comiéndose por lo menos 800 gramos de concentrado.

Cuando las terneras ya consuman un kilo o kilo y medio de concentrado ya se puede empezar a disminuir la leche, pues el concentrado va a suplir estas necesidades.

“Lo que se quiere con esta crianza de terneras es que sean rumiantes rápidamente. Como están en estaca, se debe dejar un potrero especial para estas, a medida que van comiendo se les va cambiando de sitio para que siempre tengan pasto nuevo”, manifestó González.

Generalmente, la crianza balde-estaca es usada por ganaderos que no tienen estabulados. De acuerdo con la veterinaria, cuando las terneras se crían bajo techo no deben aguantar el clima, mientras que cuando están por fuera, parte de lo que comen deben guardarse como energía para sobrevivir al medio ambiente. “En la crianza con balde-estaca hay un desarrollo un poco más bajo de las terneras, frente a las que están en estabulados”.

Sin embargo, este tipo de crianza artificial en la ganadería se ha ido convirtiendo en una forma práctica de levantar terneras, especialmente en la ganadería de leche.

Ventajas de utilizar esta técnica

Dentro de las ventajas de utilizar esta técnica de crianza en las fincas está que las terneras se van a encontrar al aire libre, podrán contar con baldes con concentrado y leche a voluntad. Además, van a tener un espacio amplio de movilidad y va a haber ahorro de tiempo en la alimentación, facilidad de manejo, mayor aprovechamiento de potreros y sobre todo, disminución del riesgo de contagio de enfermedades. 

Las opiniones

Carlos Andrés Mesa
Martillo de Subagán S.A.

“El tiempo para usar esta técnica es cuando la vaca suspende el calostro  y empieza a dar leche blanca, aproximadamente 8 a 15 días después del parto”.

Marcela González
Veterinaria

“En la crianza con estaca, La leche que se suministre a las terneras debe ser leche caliente, debe ordeñarse e inmediatamente darse a las terneras, si se les suministra fría se producen enfermedades”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.