Agro

Blanc Bleu Adama, la empresa que cruza a la raza blanco azul belga con brahman

La empresa hizo una inseminación artificial de 500 animales y ya nacieron aproximadamente 120. Se espera que en este primer semestre nazca el resto
Por:
Juan Diego Murcia
15 de febrero de 2023
Primeros terneros Blanc Bleu Adama
Primeros terneros Blanc Bleu Adama

Blanc Bleu Adama es una compañía localizada en Medellín con la licencia exclusiva para importar el semen de hato blanco azul al mercado local. Ya lleva una inversión de US$15 millones para obtener cruces de ganado que produzcan carne en un menor tiempo, lo que reduciría la cantidad de gases de metano.

Con la inversión, la empresa ha comprado fincas, las ha transformado, desarrolló el banco de semen, las compras de animales y el alquiler de algunos ejemplares.

“Nosotros proyectamos en nuestras propias fincas en los próximos dos o tres años llegar a un mínimo de 3.000 cruzados, pero el banco de semen lo hicimos muy grande, tenemos 45.000 pajillas listas, porque no solo queremos hacerlo en nuestras haciendas, sino con cualquier ganadero que quiera participar”, dijo Israel Mokadi, CEO de la compañía.

Los ejemplares son un cruce de blanc bleu belga con brahman, la raza más usada en la ganadería de carne local. La empresa hizo una inseminación artificial de 500 animales y ya nacieron aproximadamente 120. Se espera que en este primer semestre nazca el resto.

“Tenemos dos fincas principales, una ubicada en La Dorada, en el centro del país y otra en Fredonia, Antioquia. Trabajamos con alquiler de vientre, hicimos eso con una hacienda que tiene mucha ganadería pero que no quiere entrar en las compras del semen ni en la inseminación. Nosotros hacemos todo el proceso y la vaca sigue estando en la finca hasta el desteto el ternero y, a los siete meses, nosotros lo compramos. La idea es que los más pequeños tengan la posibilidad de sacar una ganancia”, agregó.

¿Qué diferencia al ganado blanco azul belga? Es una raza que se caracteriza por la hipertrofia muscular generada por el gen de la miostatina, que se descubrió en Bélgica y es conocido como de ‘doble musculatura’.

Esto aportaría mayor musculatura a los terneros nacidos de vacas locales, como las brahman, para tener mayor producción de carne, que en promedio sería de 10%, con menos grasa y de textura más suave.

“En la parte nutricional siempre pongo el ejemplo a Brasil, ya que allá les gusta comer carne que tiene 80% de grasa y 20% de carne, por el sabor, pero sabemos que no es saludable para la salud”, señaló.

Mokadi aseguró que el blanco azul por su genética no tiene mucha grasa y hay gente que puede criticar que su sabor no es el mejor, pero el cruce va a dar este equilibrio entre suficiente carne y un poco de grasa para el sabor. “Además tendremos la trazabilidad total del producto”.

El cruce con brahman tiene dos razones diferentes; la primera, para cuidar el patrimonio genético local. “Cuando hacemos cruces el ternero resultante es un animal final, para el sacrificio, yo no cambio nada de la genética nacional, significa que puedo inseminar cada año y si en el futuro decidimos no seguir, paramos y no pasa nada”.

La segunda razón tiene que ver con la adaptabilidad. “Esta raza lleva muchos años en la geografía local, tiene todas las fortalezas inmunológicas ante garrapatas y enfermedades. El ternero tendrá las defensas naturales de la mamá y la musculatura extra del papa, y será capaz de sobrevivir”, agregó.

¿Por qué la compañía escogió a Colombia? Mokadi explicó que las condiciones climáticas, geográficas y agronómicas lo hacen el lugar idóneo, ya que en otros países el ganado se encuentra encerrado la mayoría del tiempo o salen en ciclos cortos porque no hay suficientes pasturas para su alimento. Pero en el país las vacas pueden comer de manera natural durante todo el año.

La ganadería es parte importante de emisiones de gases de efecto invernadero porque son rumiantes. “Nosotros queremos producir la misma cantidad de carne reduciendo los efectos, porque el desarrollo del animal cruzado va a estar más o menos 20% más rápido y se llega al punto de sacrificio de manera prematura”, añadió.

Aunque la empresa planea exportar, Mokadi enfatizó en la importancia de mantener suficiente producto de calidad en el mercado local. “Las exportaciones requieren equilibrio para aumentar las ganancias, pero con proporciones normales”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca