Equinos

Cuáles son los efectos de la centrifugación del semen equino

Una de las ventajas de este proceso es que normalmente va a la fija, pues se lleva el semen directamente a buscar el ovulo, evitando un largo proceso de reproducción.
Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
12 de julio de 2016

De acuerdo con una investigación publicada por la Universidad del Cauca, la centrifugación es un proceso utilizado durante el tratamiento del semen, para su almacenamiento mediante refrigeración y congelación. De igual forma, se utiliza dada la necesidad de aumentar la concentración de los espermatozoides, para la inseminación artificial de las yeguas. Sin embargo, esta práctica en Colombia no es muy frecuente debido a los costos que implica y porque eso busca hacer una capacitación espermática, un proceso que normalmente se hace dentro del útero para llegar al ovulo.

De acuerdo con Jeimy Durán, experta en reproducción de equinos, esta práctica tiene como consecuencia una baja capacidad espermática. “Los únicos que quedan son los espermatozoides más fuertes, ya que en un proceso normal se pueden encontrar 2.000 células, pero con la centrifugación son muy pocas las aptas para la reproducción. Es un proceso con técnica más complicada”, señaló la experta.

Una de las ventajas de este proceso es que normalmente va a la fija, pues se lleva el semen directamente a buscar el ovulo, evitando un largo proceso de reproducción.

Dentro de las conclusiones a las que llegó el estudio publicado por la Universidad del Cauca, y en el que coincide Durán, es que el uso biotecnológico del semen equino somete a los espermatozoides a condiciones estresantes.

Además señalan que “incluso bajos niveles de fuerza de centrifugación, logran alterar la movilidades permática, la integridad del acrosoma y el potencial de la membrana interna mitocondrial de los espermatozoides equinos; mientras la vitalidad espermática como indicador asociado con la funcionalidad de la membrana plasmática, parecería indicar una mayor tolerancia de esta estructura al estrés originado por la centrifugación en niveles inferiores a los 1800 x g. Por lo anterior se puede decir que no es una práctica recomendada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca