Agro

Los aspectos que debe tener en cuenta para realizar un destete oportuno en caballos

Existen diversas técnicas de destete que se utilizan en la industria equina, aunque todos los métodos implican el alejamiento de la cría
Por:
Nicolle Altamar Pérez
04 de abril de 2023
Caballos. imagen de Colprensa.
Caballos. imagen de Colprensa.

El destete es un proceso natural que ocurre en la vida de muchos animales, incluyendo los caballos. Se refiere al momento en que se separa a un ejemplar joven de su madre, ya sea para reducir la carga de la madre o para comenzar la etapa de maduración en los hijos.

En el caso de los caballos, el destete es un momento crucial en el desarrollo de los potros, ya que implica la transición de una dieta de leche materna a una dieta sólida.

En los caballos puede ser una experiencia estresante tanto para los potros como para las madres. En el primer caso pueden sentirse ansiosos y confundidos al ser separados de sus progenitoras y de su entorno familiar. Por otro lado, las madres pueden sentir una disminución en la producción de leche, lo que puede provocar molestias y dolor en los pezones. Por esta razón, es importante abordar el destete de manera cuidadosa y planificada para minimizar el estrés tanto para los potros como para las madres.

Existen diversas técnicas de destete que se utilizan en la industria equina, aunque todos los métodos implican el alejamiento de la cría, ya sea paulatinamente o de manera brusca, lo que dependerá de varios factores como la edad del potro, la salud de la madre y la disponibilidad de recursos.

"El destete en caballos es un proceso importante que debe ser llevado a cabo con precaución. Normalmente, se realiza entre los cinco y seis meses de edad del potro, dependiendo de su talla, desarrollo y conformación", explicó Juan Pablo Gómez, médico veterinario y miembro de Fedequinas.

Si se realiza antes de este tiempo, puede generar un mal desarrollo, mientras que si se tarda mucho, el potro puede tener consecuencias en sus articulaciones, ya que su altura normalmente está entre 85 y 90% en el primer año de vida y bajar a tomar leche puede dañar sus aplomos.

La calidad nutricional de la leche de la yegua es otro factor a considerar al momento de destetar al potro. Normalmente, la leche tiene una buena calidad nutricional hasta los cinco o seis meses y, después de este tiempo, la calidad y el volumen de la leche disminuyen debido a razones fisiológicas.

"Si se realiza el destete antes de tiempo, se debe mejorar mucho la calidad nutricional del alimento que se le proporciona al potro durante el resto de su desarrollo. Si se realiza después, es importante estar alerta de la conformación de sus aplomos y revisar el estado corporal de la madre, ya que, al alargar el destete, la yegua puede perder mucho contenido corporal al estar lactando", comentó Gómez.

El proceso del destete en caballos implica mover a la yegua y dejar al potro en el lugar donde estaba. Es importante minimizar el estrés tanto para la cría como para la yegua. No se debe mover al potro para evitar un estrés adicional ya que se le está quitando a su madre, lo que ya es estresante en sí mismo.

Se recomienda mantener al potro en su lugar habitual y mantenerlo en una manada o, si estaba solo, no se debe cambiar su hábitat. También se deben considerar factores como la compañía, por lo que a menudo se colocan a los potros con otros de su misma edad para que puedan socializar y reducir el estrés generado por el destete.

"Normalmente las personas deben poner atención necesaria a la calidad nutricional del animal en el primer año, ya que es el más importante en relación a su desarrollo, tamaño y evolución de talla, entonces, se trata de que después del destete y posiblemente hasta el año se tenga una nutrición excelente", concluyó Gómez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca