Finca

Cultivador de lombrices podría mejorar pesca en el río Magdalena

Analista LR
Por:
Isis Beleño
26 de septiembre de 2017

Un equipo integrado por estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional, la Universidad de Cundinamarca y la organización C-Innova desarrollaron un prototipo de cultivador de carnadas con el propósito de mejorar la productividad de los pescadores del río Magdalena, a la altura de Girardot.

El prototipo está conformado por una plataforma artesanal de tres niveles hecha con listones de pino. La base son dos tanques hechos a partir de bidones reciclados de 20 litros de agua, cada uno. En el segundo nivel se disponen otros dos bidones partidos por la mitad para sembrar las plantas. Y, finalmente, en el tercer nivel se ubica un gran tanque para almacenar el agua, y una caja de cultivo de lombrices en la parte superior.

El diseño integra el cultivo de plantas, lombrices y larvas de escarabajos. A través de un sistema de bombeo y sistema de riego por goteo se proporciona agua a las plantas y lombrices.

De esta manera se busca que los pescadores tengan una alternativa distinta a la de viajar por el río dos o más horas para capturar pequeños peces que le sirvan de carnada. Este diseño proporciona permanentemente lombrices y larvas, lo que mejorará la productividad de las comunidades pescadoras.

“La idea es que las comunidades puedan incorporar cambios al diseño y se apropien de él. Nosotros identificamos que tenían muchas dificultades para conseguir las carnadas y apuntamos a solucionar este problema”, explicó la bióloga Diana Ramírez, quien integró el equipo de diseño.

La creación surgió en el marco de la Cumbre de Diseño por el Desarrollo Internacional, una experiencia de práctica de diseño multidisciplinar para crear tecnologías a bajo costo que mejoren la calidad de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El diseño fue ideado por Diana Ramírez, un equipo de cuatro expertos y un pescador de Girardot, quienes formaron parte de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca