Equinos

Haga un presupuesto de entre $5 millones y $15 millones si quiere comprar un pony

El precio varía dependiendo de la calidad del ejemplar, su edad, desarrollo, mansedumbre y, lo más importante, su procedencia.
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de febrero de 2019

Una altura que ronda los 150 centímetros y un peso promedio de 100 kilogramos, sumado a un carácter amistoso y cariñoso, hace que los ponys, una variedad de caballo de pequeña estatura, se hayan convertido en animales muy apetecidos por grandes pero también, por los más chicos.

Sin embargo, si usted es de los que desea tener uno, hay una serie de aspectos que debería tener en cuenta antes de adquirirlo. Entre ellos, el valor del animal, el precio de sostenimiento, su alimentación y los cuidados diarios que conlleva.

Para ello, debe tener claro que el precio de estos animales oscila entre $5 millones y $15 millones, aunque, en algunos casos, su valor puede ser un poco mayor. ¿Por qué?

El precio varía dependiendo de la calidad del ejemplar, su edad, desarrollo, mansedumbre y, lo más importante, su procedencia. Si acude a un criadero, allí le podrán dar respaldo, mostrándole padres, madres y, en general, entregándole información que usted requiera. Tenga en cuenta que las hembras suelen ser más costosas.

Ahora bien, si ya compró un pony, recuerde que el cuidado de esta variedad es muy similar al de un caballo común. Es por eso, que debe tener especial precaución con los cascos, pues son muy delicados y frágiles.

“El mantenimiento de un mini horse o pony es realmente económico, si está en pastoreo permanente solo basta un buen plan sanitario y un poco de sal y agua en un bebedero permanente a voluntad. Si está en pesebrera, el consumo de concentrado esta alrededor de 1.000 gramos diarios partidos en varias raciones, además de un plan sanitario. Lo más costoso es la inversión inicial en el ejemplar”, explicó Joaquín Mejía Piedrahíta, propietario del Criadero Las Panocos, ubicado en Montería .

En ello coincidió, Jhan Alcibiades Céspedes Rojas, propietario del Criadero & Pony Club Mesa de los Santos, quien señaló que mantener un pony puede costar cerca de $100.000 mensuales, incluyendo medio bulto de concentrado que se come el animal al mes.

Pero más allá de estos aspectos, también debería tener cuenta donde desea que permanezca su animal. Si quiere que esté en pesebrera, esta puede costarle alrededor de $2,5 millones por un área de seis metros cuadrados que permite tener a un solo pony.

“Si se quiere tener a media pensión con pesebrera, pero con la posibilidad de salir a un potrero, esto abarata los costos, y si se quiere tener solo en un potrero, se reducen aún más”, dijo Céspedes, quien agregó que nunca debe faltarles agua fresca y limpia.

“Si se tiene en pesebrera es importante que la cama donde descanse esté limpia y seca, se les deben limar los cascos cada tres meses y darles mucho cariño, pues son dóciles”, concluyó el propietario.

¿Cómo está el negocio?
De acuerdo con Joaquín Mejía, este es un negocio que se viene desarrollando de forma individual. “Cada criadero ha venido mejorando su genética importando ejemplares, tanto hembras como reproductores, de otros países como Estados Unidos y México. También lo han hecho adquiriendo muy buenos ejemplares en algunos de los criaderos que existen en Colombia para mejorar el pie de cría. Sin embargo, el auge que ha tenido en los últimos años ha estado motivado por la interacción que pueden tener los animales con los niños cuando están en edades tempranas”.

Jhan Alcibiades Céspedes, mientras tanto, indicó que el negocio viene creciendo paulatinamente, pero a un ritmo lento a diferencia de otros países del mundo, donde ya es próspero y dinámico.

“En Colombia apenas se ha venido incentivando la cría de estos animales, actualmente se están importando muchos ponys de Estados Unidos y esto ha hecho que se vaya mejorando la genética de los que tenemos en el país”, dijo.

Además, Céspedes resaltó que, entre las razas más comunes que hay en el país están los Shetland, Falabella (proveniente del sur de Argentina), la línea mini horse desarrollada genéticamente en Estados Unidos y también el pony criollo, un cruce de caballos de poca alzada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca