Finca

Ecoflora Agro lanza acaricida natural que es compatible 100% con abejas

Analista LR
Por:
Ximena González
23 de agosto de 2017
Ecoflora

Al momento de optar por el uso de sustancias que permitan hacer un control de plagas, muchas de estas afectan el polen de las abejas, es por eso que con el fin de llevar al mercado un producto 100% natural y compatible con los ácaros predadores y estos polinizadores, Ecoflora Agro lanza su nuevo acaricida Finitex.

Cerca del 90% de las plantas con flores dependen de la polinización apícola (de abejas) y también 75% de los cultivos de alimentos. Sin embargo, según Nicolás Cock Duque, presidente de Ecoflora Agro, estudios recientes indican que en Colombia se podría haber perdido 30% de la población de abejas en menos de tres años por el uso de pesticidas tóxicos en los cultivos. 

Por otro lado, Cock , destacó que, “Finitex es un acaricida natural elaborado a partir de ingredientes activos de alta concentración y pureza, presentes en variedades seleccionadas de plantas de las familias Zygophyllaceae y Cannabaceae de alta eficacia y selectivo a ácaros e insectos benéficos presentes en los cultivos, lo que lo hace una herramienta compatible con Programas de Manejo Integrado de ácaros plaga en un amplio rango de cultivos comerciales”.

En ese sentido, uno de sus principales beneficios es que no afecta a las abejas, esto porque no contiene moléculas tóxicas, además no afecta a ningún tipo de polinizadores ya que su contenido de metabolitos secundarios, solamente afecta las poblaciones plaga, a través de los efectos letales y subletales específicos para ácaros plaga.

“Además de los efectos letales Finitex presenta una diversidad de efectos sub-letales, que afectan el establecimiento de los ácaros plaga y su dinámica de poblaciones en los cultivos, pero sin afectar en forma directa la sobrevivencia de los organismos benéficos y de los enemigos naturales de los ácaros en los cultivos”, agregó Cock.

 Dentro de los efectos subletales de Finitex sobre ácaros plaga, se destacan los efectos de antialimentación, efecto de antioviposición y efecto repelente, los cuales contribuyen en forma significativa a la reducción del daño al cultivo. 

Vale destacar que este acaricida 100% natural puede ser utilizado en todo tipo de cultivos afectados por ácaros. Su registro ICA incluye en una primera fase cultivos de flores (como rosas y crisantemos), cultivos de aguacate y cultivos de cítricos contra diferentes tipos de ácaros. 

Por su perfil de eficacia, este acaricida puede ser utilizado en sistemas de agricultura limpia u orgánica, agricultura convencional o ecológica. Gracias a ello, es posible disminuir significativamente el uso de acaricidas químicos y por ende, la acumulación de estos ingredientes activos tóxicos en los cultivos, las fuentes de agua y suelos. Además, se convierte en un pesticida seguro para la fauna y para el ser humano, tanto para consumidores como para los agricultores. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca