Finca

Edad y peso elementos a tener en cuenta para comprar pavos

25 de agosto de 2015

Más allá de que en muchos casos algunos no consuman pavo por lo costoso que pueden llegar a ser y lo difícil que puede resultar ser su crianza, para nadie es secreto que estos animales están reservados para ocasiones especiales, como lo son las cenas navideñas.

Así pues, en cierta temporada del año muchos se preparan para comprar sus pavos y tener listo el ingrediente principal de sus preparativos.

Por ello, es necesario que usted sepa que existen dos clases de pavos, el criollo o pisco colombiano, que es el pavo negro y por lo general más duro y el pavo blanco, de dos pechugas, con más carne y mucho más blando.

John Jairo Garzón, subgerente de La Mansión del Pavo le da algunas recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de comprar un pavo.

“Es necesario mirar en el pavo que esté bien de peso, que sea de plumas blancas y si es de pluma negra, que no sea muy viejo para que no salga demasiada dura la carne” dice. 

Garzón también asegura que los pavos blancos se pueden traer de Estados Unidos, Perú, Chile o Canadá, ya que por cuestiones de clima es muy difícil que estos se críen en el país.

“El típico pavo blanco lo debemos importar, sin embargo hay una empresa que los cría y los reproduce, se llama Pavos del Campo”, explica.

Pavos del Campo es la empresa que produce, incuba y engorda pavos blancos. “Nosotros importamos el pie de cría del Canadá, es un pavo para producción de carne. Hacemos inseminación artificial y sacamos los huevos fértiles para producir el pavo de engorde”, explicó Pilar Rodríguez, gerente de la compañía.

Por su parte dentro de las recomendaciones que da Rodríguez están que “la edad ideal para comprar un pavo para preparar está entre las 14 y 18 semanas y el peso indicado está entre los 6 y 12 kilos”.

Tener una idea clara de que tipo de pavo está comprando es esencial, de eso depende su precio en el mercado, algunos pueden estar entre los $70.000 y $90.000.

“El pavo debe ser de una buena raza, y su alimentación debe haber sido la que el animal necesita durante todos los periodos de su vida, hay que darles los niveles de energía y de proteína dependiendo de la edad en la que están”, dijo Rodríguez.

Maíz, sorga, soya, arroz cristal, son algunos de los alimentos que deben hacer parte de la dieta de estos animales para que su desarrollo en peso y en tamaño sea el apropiado para su edad y sabor al momento de la preparación.

Controles para el adecuado crecimiento de los pavos

Según Pilar Rodríguez, la producción de pavos debe tener un control de bioseguridad muy fuerte ya que son animales muy delicados al inicio de su cría, la producción se hace todo el tiempo con alimentos concentrados. Además tienen un periodo de calefacción donde se debe monitorear la temperatura del medio ambiente donde están, se debe hacer durante las seis primeras semanas de edad.

Las opiniones

John Jairo Garzón
Subgerente La Mansión del Pavo
“Si el pavo es de plumas blancas debe estar bien de peso, si es el pisco colombiano no debe ser muy viejo para que la carne no sea muy dura”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca