Agro

El ambiente y la genética, factores determinantes en la raza criolla blanco orejinegro

Se ha determinado que los niveles de endogamia, en el ganado bovino criollo Blanco Orejinegro (BON), son extremadamente bajos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
31 de mayo de 2023
Orejinegro/Unal
Orejinegro/Unal

El ganado bovino criollo blanco orejinegro (BON) es una raza que se ha dejado de lado a través de los años, pero que cuenta con buenas cualidades. Actualmente, según un estudio de la Unal y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se ha determinado que esta raza exhibe un crecimiento acelerado y una capacidad reproductiva excepcional, superando a otras razas en estos aspectos.

Además, se ha descubierto que los niveles de endogamia en el ganado BON, es decir, los cruzamientos entre individuos de una raza, son extremadamente bajos, lo que garantiza una diversidad genética óptima.

Esta investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). A través de técnicas innovadoras, que incluyen la extracción de material genético y el análisis de muestras de sangre, estos investigadores han revelado descubrimientos sorprendentes sobre el ganado bovino criollo blanco orejinegro.

Según Juan Carlos Rincón Flórez, docente del Departamento de Ciencia Animal de la Unal, la importancia económica de esta raza de ganado radica en su resistencia natural, su notable capacidad reproductiva y su longevidad. Además, estos animales presentan un potencial inigualable para ser utilizados en trabajos de campo y para la producción sostenible de carne, leche, lana y fibras.

En este estudio, que abarcó dos años, examinaron meticulosamente las características de crecimiento de esta raza de ganado y, al tiempo, los factores ambientales que influyen en su desarrollo.

"Descubrimos que la genética y el ambiente afectan el crecimiento, en qué tan rápido y qué tan eficiente puede ser su producción y reproducción. Estas características tienen heredabilidad, lo que quiere decir que, de alguna manera, podemos saber cuánto de esas cualidades se fundamentan o si se deben principalmente al componente genético.", explicó el experto.

En cuanto a factores ambientales, el docente explicó que están directamente relacionados con la nutrición del bovino. "En la época en que se da el parto y el crecimiento, es determinante la influencia del factor ambiental, porque se puede averiguar si hay más o menos alimento, y cuanta cantidad se necesitará. En épocas de lluvia, por ejemplo, en gran parte del país se produce más alimento y entonces es una temporada de bonanza para los animales, pero hay zonas donde la época de lluvias genera inundaciones, disminuyendo el área disponible para pastoreo y para producción de alimentos".

Para llevar a cabo su investigación, trabajaron en estrecha colaboración con 14 ganaderos miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollos), quienes brindaron información crucial sobre las características de crecimiento y reproducción de los animales, así como sobre los factores ambientales.

El ganado BON es originario de las zonas montañosas de Antioquia, Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca, y su existencia es de vital importancia para la preservación de las especies autóctonas y la diversidad genética en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca