Pecuario

El buen manejo de los galpones en las granjas, clave para producir huevos de calidad

Dependiendo del número de gallinas ponedoras que se vaya a tener, varía el costo de las instalaciones y los equipos que se necesitan.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En primer lugar, existen unos requisitos para instalación de galpones adecuados, entre estos se encuentran principalmente la anchura del galpón que no debe superar los 10 metros, dado que si es más ancho no proporcionará buena ventilación en periodos cálidos.

Igualmente hay otros elementos a tener en cuenta como por ejemplo disminuir los costos del terreno y de los materiales, debe tener un buen drenaje, agua potable, estar aislado de otras granjas y tener la posibilidad de ampliación.

Según el zootecnista, Carlos Daniel Hernández, también es recomendable que para la producción en las granjas se dediquen sólo a la cría de aves para un propósito, es decir no tener pollos parrilleros, ponedores, reproductores, porque esto dificulta la labor del avicultor y no es fácil la convivencia entre animales.

En este sentido, si lo que se quiere producir es buenos huevos, la inversión debe realizarce en razas de gallinas ponedoras como la leghorn blanca, cuyos huevos también son blancos o las gallinas rojas o blancas de Rhode Island, cuyo huevo es de color.

Como se mencionó anteriormente, los galpones deben ser adecuados para que se realice el proceso de una manera óptima. Además de esto, el granjero debe decidir en qué etapa del crecimiento va a adquirir las aves, si como pollitos, pollos o gallinas, siendo la mejor etapa la de crías jóvenes por facilidad de manejo y seguimiento durante el crecimiento.

Según David Villamil, zootecnista de la Udca, “es necesario dotar a las gallinas de bebederos con agua limpia, granos especiales para la raza de ponedoras y un suplemento de calcio diario. En el mercado hay alimentos especiales para gallinas ponedoras, los cuales contienen las proteínas, grasas y nutrientes para poder producir buenos huevos”. El suplemento de calcio que se les da a las gallinas es para que la cáscara sea dura.

Por otra parte, dependiendo del número de gallinas ponedoras que se vaya a tener, varía el costo de las instalaciones y los equipos que se necesitan. Por ejemplo, si se van a producir huevos industrialmente es necesario dotar a los galpones de ventiladores, calefacción aislantes de agua limpia de agua contaminada, balanzas para medir el peso del huevo, sistemas tecnificados para la recolección de los huevos entre otras.

Si la producción de huevos es para consumo familiar o de baja escala, la inversión puede no ser tan grande, pero igual necesitará hacer un presupuesto que incluya bebederos, alimentos, adecuación de los gallineros y un sistema de recolección de los huevos.

Elija las mejores razas de gallinas ponedoras
Dependiendo de factores como el clima o el color del huevo que se busca producir, se deberá hacer la elección entre el tipo de gallina ponedora que se requiere.

Si la producción requerida es de huevo marrón o rojo, las mejores razas son la Rhode Island, la Plymouth Rock o la Wyandotte, las cuales se adaptan a diferentes ambientes.

Si lo que se busca es huevos blancos, la raza por excelencia es la Leghorn blanca, la cual es un animal dócil y de fácil manejo. Hay razas híbridas que producen buenos y bastantes huevos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca