Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Un equipo liderado por Juan David Corrales, director del Programa de Zootecnia de Universidad de La Salle con apoyo de La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto de factores ambientales sobre la producción y la calidad composicional de la leche en fincas productoras de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

La importancia de este estudio radicó en determinar la alteración en la producción y los componentes nutricionales de la leche debido al estrés calórico ocasionado por la variación de temperatura y humedad durante la época de lactancia.

De acuerdo con Corrales, “como resultado del proyecto se encontró que cuando aumentan las temperaturas se disminuye la producción de leche, grasa, proteína y sólidos totales por lo que se necesitan implementar acciones que le permitan a los animales adaptarse mejor en épocas de altas temperaturas y humedades relativas, tales acciones pueden consistir en la identificación y selección de animales adaptados al medio (con mayor resistencia al estrés calórico) y la incorporación de recursos o tecnologías en el sistema productivo que le brinden sombra a los animales”.

El propósito del estudio es que sea socializado con la comunidad de productores lácteos con el objetivo de implementar acciones que permitan disminuir las pérdidas económicas en épocas de calor o verano intenso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.