Ganadería

El clima y los factores ambientales inciden en la cantidad y la calidad de la leche

Es fundamental implementar acciones que le permitan a los animales adaptarse mejor en épocas de altas temperaturas y humedades relativas.
Analista LR
Por:
Ximena González
31 de enero de 2019
Bloomberg

Un equipo liderado por Juan David Corrales, director del Programa de Zootecnia de Universidad de La Salle con apoyo de La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto de factores ambientales sobre la producción y la calidad composicional de la leche en fincas productoras de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

La importancia de este estudio radicó en determinar la alteración en la producción y los componentes nutricionales de la leche debido al estrés calórico ocasionado por la variación de temperatura y humedad durante la época de lactancia.

De acuerdo con Corrales, “como resultado del proyecto se encontró que cuando aumentan las temperaturas se disminuye la producción de leche, grasa, proteína y sólidos totales por lo que se necesitan implementar acciones que le permitan a los animales adaptarse mejor en épocas de altas temperaturas y humedades relativas, tales acciones pueden consistir en la identificación y selección de animales adaptados al medio (con mayor resistencia al estrés calórico) y la incorporación de recursos o tecnologías en el sistema productivo que le brinden sombra a los animales”.

El propósito del estudio es que sea socializado con la comunidad de productores lácteos con el objetivo de implementar acciones que permitan disminuir las pérdidas económicas en épocas de calor o verano intenso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca