Finca

El ICA está tomando medidas para prevenir la encefalitis equina venezolana

Analista LR
Por:
Ximena González
22 de marzo de 2016

Por ello,  las directivas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Neiva realizaron el lanzamiento de la semana contra la Encefalitis Equina Venezolana, con el fin de prevenir afectaciones durante las festividades de San Pedro, que se realizarán en los próximos meses.

La vacunación de todos los equinos es necesaria, ya que esta enfermedad afecta no solamente a los caballos, sino también a los humanos.

Cabe mencionar que las zonas tropicales húmedas  y cálidas, las aguas estancadas, las  zonas cenagosas, los meses de mayo a agosto, la  época de lluvias, los animales de trabajo, la no vacunación en los predios y la presencia de jóvenes menores de dos años son factores que predisponen para que se presente la enfermedad.

Es por esto que el ICA, mediante la Resolución 1026 de 1999, instauró las medidas sanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana. 

Con ella, establece que  todos los equinos que participen en eventos, movilización de un predio a otro y concentraciones de animales que ocurran por debajo de 1.200 metros sobre el nivel del mar o en áreas susceptibles a la presentación de la enfermedad, tendrán como  requisito indispensable la vacunación.

Esta tiene una validez de dos años y es necesario que se vacune al animal por lo menos 15 días antes o más y, si es posible, antes de asistir al evento.

Según la entidad, Colombia cuenta con zonas características para que se dé esta patología, por lo que es indispensable un esfuerzo conjunto de gremios y entidades de salud animal para que haya una constante vigilancia epidemiológica  de la encefalitis en el país. 

La vacunación exigida por el ICA para animales que estén próximos a estos eventos en el municipio de Neiva, departamento del Huila, será registrada mediante un certificado donde se consignan las poblaciones de caballares, mulares y asnales menores y mayores de un año. Esta información servirá de soporte para la movilización de los animales dentro del territorio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca