Comercio

El ICA estableció nuevos lineamientos para permitir la exportación de ganado de pie

La ministra de Agricultura indicó que estas nuevas disposiciones se estarían garantizando mejores condiciones para los animales
Por:
Natalia Gaviria González
06 de diciembre de 2022
Ganado-Reuters
Ganado-Reuters

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) publicó el proyecto de resolución que define los nuevos requisitos sanitarios, de bienestar animal e inocuidad con los que se debe cumplir para la certificación de los establecimientos que venden ganado de pie desde Colombia. El documento está para consulta de la ciudadanía.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño indicó que con estas nuevas disposiciones se estaría garantizando las mejores condiciones de salud y bienestar para los animales que se exportan, sin afectar la producción ni el comercio internacional.

La funcionaria ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el bienestar animal, por lo que invitó a los colombianos para que con sus comentarios a la resolución contribuyan a la construcción de esta norma.

Estos son las medidas mencionadas por el ICA en la resolución:

- Contar con un plan sanitario expedido y formado por un médico veterinario o zootecnista que contenga planes de vacunación, procedimientos de manejo de animales y proceso de control de parásitos, entre otros.

- Los predios deben estar ubicados en zona libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

- Contar con área de aislamiento debidamente identificada para la separación de animales enfermos en los predios.

- Contar con corrales de espera pre embarque con espacio para alimentación, agua y descanso suficientes, de acuerdo a los animales a exportar.

- Previo al embarque, se debe tener documentado el tiempo mínimo de los animales en corrales para verificación del ICA. Serán 14 días calendario antes de la exportación o 30 días, cuando se requiera adelantar procesos de pruebas diagnósticas.

- Durante el transporte, los animales deben poder echarse, girarse, caminar y tener acceso libre al agua y alimento.

- En el transporte de los animales, se debe asegurar una cantidad suficiente de comederos, de acuerdo con la etapa de producción.

- Contar con espacio suficiente que satisfaga las necesidades de confort y alimentación en los medios de transporte.

- No se deben emplear alimentos balanceados o suplementos alimenticios y minerales que contengan harinas, sangre y hueso vaporizado.

- Contar con un informe del manejo relacionado con el bienestar animal.

- Tener asistencia técnica de un médico veterinario o zootecnista con matrícula profesional vigente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca