Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Como resultado de la visita que hicieron los servicios veterinarios rusos hace algunos días, en la que determinaron que el país efectivamente tomó medidas oportunidad en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de fiebre aftosa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) anunciaron hoy que Rusia reabrió su mercado para recibir carne bovina colombiana desde este viernes.

"El Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia autoriza los suministros desde la planta № 680B “Red Cárnica S.A.S.” de la carne bovina deshuesada, procedente de animales de todo el territorio de Colombia, salvo los departamentos de Cesar, Boyacá y La Guajira. Además, desde la planta indicada, se permiten los suministros de los subproductos cárnicos, sometidos al tratamiento térmico que garantice la destrucción del virus de la fiebre aftosa de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Código para animales terrestres de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, indicaron las autoridades rusas en una masiva.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que la comunicación con la que se conoció la buena noticia confirma que el plan de acción que llevó a cabo el Gobierno Nacional para recuperar el estatus sanitario tras los brotes de aftosa, fue eficiente.

Valencia Pinzón, aclaró que los departamentos que no fueron incluidos en la reapertura no afectarán la exportación, pues su aporte no es representativo como el de Córdoba o el norte de Antioquia. Además, indicó que con la recuperación de este mercado, las exportaciones de carne podrían superar la barrera de US$100 millones.

Para 2018, las exportaciones de carne sumaron 18.098 toneladas y de ese volumen, 11.378 tuvieron a Rusia como destino, con lo cual el país representó 63% de las ventas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.