Finca

El Suroccidente produciría este año 4.000 millones de huevos

Analista LR
Por:
Ximena González
27 de junio de 2017

El Suroccidente colombiano se consolida como el primer productor de huevos con 3.650 millones de unidades en 2016, representado 28% de la producción a nivel nacional, así lo dio a conocer Ana María Soto Díaz, directora ejecutiva de Fenavi seccional Valle.

En cuanto a la producción de pollo en 2016, Soto indicó que la región ocupó el tercer lugar con cifras muy interesantes en el último año, con 300.000 toneladas de carne de pollo, lo que representó 22% de la producción nacional.

Mientras la producción nacional de huevo fue de 3.270 millones de unidades en el primer trimestre, el suroccidente del país produjo más de 1.517 millones de huevos, lo que correspondió a un tercio del total de la producción, tal como señaló Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi.

En ese mismo periodo, la producción de carne de pollo llegó a 384.097 toneladas, lo que representó crecimientos de estas proteínas de 6% en pollo y 3,1% en huevo, para un crecimiento total en el primer trimestre del sector avícola de 5,2%.

Por otro lado, Valencia destacó que el hecho de que en el Suroccidente colombiano estén ubicadas las tres empresas más grandes productoras de huevo de Colombia hace que esta región se consolide como la de mayor producción. 

¨La industria avícola del Suroccidente colombiano tiene mucha capacidad de crecimiento y con una ventaja competitiva que es el estar cerca al puerto de Buenaventura que genera los menores costos de producción. Así mismo hay que destacar que muchos de los eslabones de la cadena productiva están en la región, casas de vacunas, las casas de empaques, que se han instalado en el Valle del Cauca y eso permite hacer la diferencia”, aseguró Soto.

Y es que precisamente, la avicultura colombiana creció durante los primeros tres meses del año 5,2%, “esto explicado principalmente por el aumento que tuvo la producción de carne de pollo la cual estuvo por encima del 6% y la producción de huevo que creció 3,1%, con esas cifras estamos estimando que hacia finales del año podamos estar creciendo alrededor del 4,5% a 5%. Estamos esperando al cierre de junio a ver cómo nos fue en el primer semestre y creo que nos fue bien”, dijo Valencia. 

Vale destacar que el sector avícola creció en 4,4% durante 2016, crecimiento que estuvo representado en 1.478.927 toneladas de pollo y 12.817 millones de huevos.

Así mismo, durante el primer trimestre de 2017, el encasetamiento o número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, alcanzó un incremento del 3% frente al mismo periodo de 2016, superando los 197 millones de aves alojadas; representadas en 11 millones de pollitas, y 185 millones de pollitos.

Para el cierre del año, Fenavi tiene una estimación total de 13.500 millones de huevos, donde solo el Suroccidente puede llegar a producir cerca de 4.000 millones de huevo, siendo el departamento del Valle del Cauca el que llegaría a poner 3.000 millones de unidades de huevos. 

“La segunda zona productora de huevo en el país es Cundinamarca, que en las estimaciones que tenemos a final del año estaría produciendo 3.800 millones de huevos, mientras que la tercera zona más productora, el departamento de Santander podría aportar 2.300 millones de huevos”, explicó Valencia. 

Por otro lado, según la directora ejecutiva de Fenavi seccional Valle, están esperando que la región crezca 10% para finales de este año tanto en producción de huevo como en carne de pollo. “La estimación que tenemos es esa, sin embargo muchas veces la cifra de crecimiento sobrepasa las expectativas”, agregó Soto Díaz.

Crecimiento de aves en el sector

Durante el primer trimestre de 2017, el encasetamiento o número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, alcanzó un incremento del 3% frente al mismo periodo de 2016, superando los 197 millones de aves alojadas; representadas en 11 millones de pollitas, y 185 millones de pollitos. “Esto garantiza crecimientos positivos para la industria en los meses venideros. En lo que tiene que ver pollo la producción superaría los 1,5millones de toneladas”, dijo Valencia.

La opinión

Andrés Valencia
Presidente Ejecutivo de Fenavi
“En lo que tiene que ver con huevo, al final del año la producción superaría los 13.500 millones de unidades y en pollo 1,5 millones de toneladas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca