Varios fueron los países que cerraron sus puertas a la carne colombiana a causa del brote de aftosa que se presentó el año pasado. Entre estos se destacaron China y Rusia. Sin embargo, las medidas tomadas para contrarrestar la enfermedad fueron eficaces , por esto ambos países le dieron la  bienvenida nuevamente al producto bovino local. A estos se sumó recientemente Chile y según el Ministerio de Agricutura, en 30 días sería Perú quien abra su mercado otra vez.

“Estamos instando al Gobierno peruano a que haga la visita a las plantas de Colombia para que repitamos el proceso que hoy estamos haciendo con Chile”, explicó Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, durante una vista a  municipios del Meta.

Los controles realizados para erradicar los brotes de aftosa y mostrar la buena calidad de la carne colombiana ya han dado resultados. Abrir el mercado del país vecino es una tarea importante que debe dejar lista el actual gobierno antes de su salida el 7 de agosto.

Por su parte, el  Ministerio de Agricultura de Chile confirmo a través de una carta que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitirá una resolución, con la cual Colombia “podrá reiniciar la exportación de carne bovina a Chile”.

Cabe resaltar que a pesar del brote de fiebre aftosa, los ganaderos colombianos aumentaron las exportaciones 65,5% al pasar de 9.703 toneladas en 2016 a 16.067 toneladas en 2017.