Agro

Entre enero y julio, el precio del novillo gordo en pie bajó 12,5% y la carne subió 3,9%

Cuando hay caídas en el precio de los novillos en pie, la reducción nunca pasa al comprador o consumidor final, según explicó Fedegan
Por:
Juan Diego Murcia
10 de agosto de 2022

El pasado viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que la inflación llegaba a doble dígito por primera vez en 22 años. Dentro de los datos entregados está la particularidad de que la carne de cerdo es la única proteína que en el mes de julio mantuvo sus precios estables, con una variación anual negativa de -0,21%, mientras que la res y el pollo registraron 16,59% y 11,41%, respectivamente.

Cifras de Fedegan, en contraste, reportaron que entre enero y la primera semana de agosto el precio del kilo de novillo gordo en pie cayó 12,5%, mientras que el costo de la carne de res tuvo un alza de 3,9% en el mismo periodo. Una relación inversa entre lo que se le paga al productor ganadero y lo que se le vende al consumidor, ¿por qué esta tendencia?.

La oficina de planeación y estudios económicos del gremio ganadero realizó un análisis que concluyó que, cuando hay caídas en el precio de los novillos en pie, la reducción nunca pasa al comprador o consumidor final.

Según el análisis, cuando cerró el mercado venezolano en 2009, el precio de kilo del novillo gordo en pie pasó de $3.409 a mediados de ese año a $2.668 en diciembre de la misma anualidad; es decir, una caída de 22% en seis meses. No obstante, el precio de la carne solo disminuyó 8% en el mismo periodo.

En esa línea, entre mayo de 2018 y febrero de 2019, el precio de kilo del novillo gordo en pie cayó 14%, pero el costo al consumidor de la proteína subió 1,1%.

Algunos frigoríficos han apuntado a que las exportaciones del hato bovino en pie son las culpables del alza en las carnes al consumidor, sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, aseguró que hubo meses entre el periodo de mayo y febrero de 2019 en los que no se exportaron ningún bovino en pie, cayendo 14%, pero el consumidor siguió con un precio al alza.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente ejecutivo de Fedegan

    “Dependerá finalmente lo que termine por suceder con las exportaciones, lo que ha permitido que el precio internacional, que está más alto que el precio interno, jalone o no la ganadería colombiana"

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que, en el entorno internacional, para julio, la carne de bovino registró una caída de 0,6%, pero ese valor no se ve reflejado en el precio interno.

“Lo que el intermediario vende cuando comercia carne simplemente es el animal con un proceso cuyo costo es muy bajo, menos de 20% de los costos de transformación es lo que debería ir al consumidor final, por consiguiente, se ha reducido en más de 12% el valor del novillo, esto debería reflejarse”, agregó el dirigente gremial.

Otra muestra de esta relación inversa es que junio de 2022 fue el mes en el que menos se exportaron bovinos en pie en la anualidad (16.066), por lo que el valor del kilo del novillo gordo cayó 2%, mientras que el precio de la carne incrementó 3%, respecto a mayo.

Las materias primas para ganadería de leche tienen un comportamiento similar. “Por ejemplo, el precio internacional del maíz muestra disminución de 15,9 % en los últimos cuatro meses y debería mantener esa tendencia, pues la oferta de granos de Ucrania empieza a tener de nuevo dinámica luego del acuerdo para desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes alcanzado con Rusia”, dijo Lafaurie.

Sin embargo, en el periodo de abril a julio el precio de concentrado y balanceados siguen al alza, llegando a 11%.

“Dependerá finalmente lo que termine por suceder con las exportaciones, lo que ha permitido que el precio internacional, que está más alto que el precio interno, jalone o no la ganadería colombiana, en caso de que se frenen las exportaciones, más de 554.000 ganaderos que tienen en promedio 21 animales, verán como el ingreso disponible se va a afectar hasta en 50%, tiene un impacto en pobreza muy alto”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados