Agro

“Esa propuesta de Fedegan ojalá se cumpla. Es para ya, no para dentro de 20 años"

El presidente Gustavo Petro aseguró que, sí hay un ofrecimiento por parte del gremio ganadero, es porque hay un convencimiento de que el agro colombiano no está siendo sostenible
Por:
Juan Diego Murcia
21 de febrero de 2023
Gustavo Petro durante el lanzamiento de CampeSena - Presidencia
Gustavo Petro durante el lanzamiento de CampeSena - Presidencia

Durante el lanzamiento de CampeSena, la estrategia que lanzó el Sena para beneficiar a más de 3 millones de campesinos, el presidente, Gustavo Petro, dijo que el próximo lunes se reuniría con el gremio ganadero para revisar la oferta de venta de tierras que había suscrito junto al Gobierno del pasado 6 de octubre. “Esa propuesta de Fedegan ojalá se cumpla. Es para ya, no para dentro de 20 años”.

El presidente dijo que, sí hay un ofrecimiento de tierras, es porque hay un convencimiento de que el agro colombiano no está siendo sostenible. “Si Fedegan cumple su palabra y tenemos los recursos en el presupuesto para comprar la tierra ya, y que todo este Gobierno se dedique durante estos años a eso, podemos hacer una reforma agraria y poner al campesinado como sujeto de derechos en la Constitución”, agregó.

“Una parte fundamental es la distribución de la tierra. Fedegan propuso venderle al Estado 3 millones de hectáreas. El lunes nos reuniremos con la asociación, de esa propuesta depende una construcción bien importante. Nunca jamás quiénes han tenido la tierra la han ofrecido antes”, dijo.

El mandatario también agregó que, de las 20 millones de hectáreas fértiles que tiene el agro, la mayoría están dedicadas a un pastoreo extensivo o son improductivas. “Está en manos de un sector social que viene del feudalismo, de la premodernidad. ”.

El jefe de Estado aseguró que el tema agrario ha acompañado la historia para bien y para mal, porque la composición y la tenencia de la tierra es ‘absurdamente irracional’. “A partir de esa mala, aberrante e irracional distribución de la tierra es que hemos tenido violencia, no solamente por las Farc, sino desde antes”.

Petro también puntualizó en que el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc dice que se entregarán 3 millones de hectáreas a campesinos y que se titularán 7 millones dónde ya están ubicados.

“Mi pregunta es, ¿por qué se entregaron únicamente 17.000 hectáreas después de firmar la paz?. La sociedad puede decir que ese Acuerdo con las Farc no les interesa, pero en realidad es el compromiso del Estado para construir la paz, no solo con las Farc, sino con la sociedad”, añadió.

El dirigente dijo que está absolutamente convencido de que se puede hacer la reforma agraria que la historia de Colombia no pudo hacer, “es el momento y ese es el sinónimo de la paz”.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que “este es un Gobierno de diálogo y de concertación, y en consecuencia hemos logrado un gran acuerdo que le va a traer tranquilidad al sector rural. En compañía de mi Junta Directiva dialogamos con la ministra y se dio de manera plena”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca