Agro

Más de 1,3 millones de familias campesinas se beneficiarán para 2026 de CampeSena

La institución educativa también aportará materiales para el desarrollo de su proceso educativo y usarán nuevas tecnologías en la formación
Por:
Juan Diego Murcia
21 de febrero de 2023
Cecilia López, ministra de Agricultura; Gustavo Petro, presidente de La República; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca; Gian Gerometta, alcalde de Mosquera; y Jorge Eduardo Londoño, director del Sena - Presidencia de la República
Cecilia López, ministra de Agricultura; Gustavo Petro, presidente de La República; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca; Gian Gerometta, alcalde de Mosquera; y Jorge Eduardo Londoño, director del Sena - Presidencia de la República

El Sena anunció el lanzamiento de CampeSENA, una iniciativa que busca beneficiar a más de 1,3 millones de familias campesinas, es decir, casi 3 millones de personas, con formación, certificación de su experiencia, acceso a recursos económicos para que financien los proyectos productivos y orientación profesional.

Durante la primera fase de la iniciativa, que se efectuará este año, se impactarán a 200.000 campesinos con los programas y enfoques que tiene el Sena: formación integral, Sena Emprende Rural (SER), AgroSena, Fondo Emprender, Sistema de Investigación, innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova), formación especializada para la economía campesina (Feec) y evaluación y certificación de competencias laborales (Eccl).

“De hoy en adelante los campesinos y campesinas podrán acceder a toda nuestra formación complementaria o técnica sin siquiera tener la primaria. No tendrán entonces que presentar el certificado académico para formarse. Haremos una formación por demanda y no por oferta, ellos en un ejercicio comunitario dirán lo que debemos hacer”, explicó Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena.

Según el funcionario, la entidad irá a las veredas y regiones apartadas para llevar la maquinaria que permita industrializar y facilitar las labores a los campesinos. “Vamos a flexibilizar el número de aprendices para que puedan cursar nuestros programas de formación. Nos articularemos con las escuelas rurales, haremos convenios con dichas instituciones, y usaremos emisoras comunitarias alternativas en el proceso”.

El Sena también aportará materiales para el desarrollo de su proceso educativo y usarán nuevas tecnologías en la formación. “Haremos uso del Fondo Emprender, de 10 emprendimientos del Sena solo dos fracasan. Vamos a llegar través del Programa de formación Especializada para la economía campesina, buscaremos la asociatividad, agregó Londoño.

Con esta iniciativa no se va a requerir un mínimo de cupos para iniciar los procesos de formación, certificación y emprendimiento. La entidad abrirá ofertas especiales de formación, según la demanda de las organizaciones campesinas, adicionales a las convocatorias trimestrales.

También habrá un nuevo diseño de currículo en los que se incluyan temas clave como la producción de insumos agropecuarios, alimentos para animales, construcción de placa huellas en vías terciarias y cambio climático, entre otros.

También se busca apoyar las Unidades Productivas Campesinas (UPC) para la producción, generación de ingresos y autoempleo.

Yadira Zabala, campesina de Córdoba, aseguró que “nuestros hijos no tienen acceso a las universidades, pero con esta estrategia nos prepararemos y seremos alguien en la vida. El campo necesita capacitación y reforma. Necesitábamos reconocimiento, respaldo y acompañamiento a la población campesina”.

Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro, aseguró que no solo se necesita de tierras, sino de crédito, asistencia y compañía del Estado. “El agro implica la industria, no hay industria sin agro. Si la máquina se lleva, el campesino también será dueño, y eso será fundamental y dará el valor agregado”.

Al Centro de Biotecnología Agropecuaria, ubicado en Mosquera, Cundinamarca, donde se llevó a cabo el evento, asistieron Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena, en compañía de Gustavo Petro, presidente de la República, Cecilia López, ministra de Agricultura, Nicolás García, gobernador del departamento y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura