Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Por tradición familiar Guillermo Kling, dueño del criadero Chapala y presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso (Asdepaso) se ha dedicado a perfeccionar la genética en la cría del caballo de paso fino colombiano. En el marco de la Exposición Equina grado A que se realizará en el Salón Equino de Agroexpo, Agronegocios habló con el empresario, que en esta versión competirá con Ponderosa Estrategia de Chapala, una yegua bicampeona nacional.

¿De dónde viene la tradición de su criadero?
He sido criador de paso fino colombiano toda la vida. La tradición viene del criadero de mi papá en Flandes, con caballos como Relator o Lucifer. Después de vender, mi mamá trajo el criadero a Chía a la finca La Ponderosa y después vino el mío en la finca Chapala. Desde entonces trabajamos en la raza Ponderosa. 

¿Qué distingue a sus ejemplares?
La raza tiene características muy fuertes en su fenotipo, finura, posteriores y aplomos. Aunque muchas personas ya identifican nuestro fenotipo, yo seguí usando el prefijo (Ponderosa), con autorización de mi mamá ante la Federación y (Chapala) como apellido. 

Hablemos de Agroexpo ¿Qué novedades trae la exposición equina en esta versión?
El campeonato final está conformado por los primeros y segundos animales que ganan en las diferentes categorías. Pero esta vez, hay una competencia importante, que no va al campeonato final, de potros y potrancas en proceso (36 meses hasta 48 meses). Por primera vez, vamos a premiar con bonos a los mejores en esta categoría, a los campeones, a los reservados y a los cuatro finalistas. 

Este año el Salón Equino se traslada a la Carpa de las Américas ¿por qué lo hicieron?
No cupo toda la parte de caballos dentro de Corferias porque hay algunos pabellones en construcción. Sin embargo, creo que en caballos de paso vamos a quedar más cómodos porque la carpa tiene 5.000 metros cuadrados. Entonces la pista no estará tan reducida como en años anteriores.

¿Qué campeones estrella participarán en el evento?
Contamos con ejemplares de criaderos como El Jazmín, Villa María, Rancho Luna, San Marcos, San Isidro y La Querencia, por mencionar algunos. En paso fino viene un caballo bicampeón nacional que llegó a Colombia tras casi dos años en el exterior, Barba Roja de la Thania. 

También estará Mito del Líbano que viene con buen nivel y Atractivo de la Pirámide, que ha sido campeón nacional varias veces. Tenemos un potro en ascenso llamado Amor Prohibido del criadero La Ilusión. En yeguas estará la Silindia y Paz del Sueño. Me podría extender, pero pueden haber sorpresas. 

¿Con qué ejemplares concursará Chapala?
Yo llevo a la Estratégica, hija del caballo Espejismo y a la Ponderosa Estrategia de Chapala, bicampeona nacional y también ganadora del concurso Paso Fino de Las Américas. Con ella hemos tratado de hacer ingeniería genética porque tiene a todos los reproductores importantes del paso fino en sus genes. 

¿Qué representa para un criador ganar en esta exposición?
Yo considero que Agroexpo por ser en la capital, es la feria más importante que tiene el país. Sin demeritar a la Feria de las Flores y la Copa América. Si se quiere obtener la triple corona, es necesario ganar en esta competencia también. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.