Agro

Fedegan y el Gobierno firmarán un acuerdo para la compra de tierras

Aunque la ministra de Agricultura, Cecilia López no dio muchos detalles dijo que podrían ser 3 millones de hectáreas adquiridas
Por:
06 de octubre de 2022
La Junta Directiva de Ecopetrol, y delegados del Gobierno anunciaron que se llegó al acuerdo en uno de los puntos de la reforma agraria. Foto: Presidencia
La Junta Directiva de Ecopetrol, y delegados del Gobierno anunciaron que se llegó al acuerdo en uno de los puntos de la reforma agraria. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que están en la Casa de Nariño, varios de sus altos funcionarios empezando por la ministra de Agricultura, Cecilia López, y la Junta Directiva de Fedegan, así como el presidente del gremio José Félix Lafaurie. “Un acuerdo histórico” acompañaba el tuit.

Detrás de la foto está uno de los acuerdos más grandes en materia de reforma agraria, pues según explicó López, el jueves terminó una reunión con la que se acordó la compra de hasta 3 millones de hectáreas por parte del Gobierno, las cuales son hoy propiedad de los ganaderos.

El acuerdo oficial se firmará este viernes, y la jefe de la cartera agropecuario pidió no especular sobre financiamiento y procesos, incluso sobre el total del hectareaje final. López explicó que así se cumple un compromiso que se había adquirido en los Acuerdos de La Habana con las Farc. Precisamente, en el primer punto, el Gobierno dice que la tierra, tal como fue un trato de los diálogos, buscará que se entreguen a campesinos, comunidades indígenas y afros, hasta 10 millones de hectáreas. Esta cantidad se divide en 7 millones de hectáreas que son del plan de formalización. Es decir, estos son terrenos que venían de tiempo atrás de un proceso de reclamación, que hicieron parte de algún hecho de violencia, o también, que una familia ya estaba usando porque demostró que era suya, y falta que quede registrado así por un título legal.

Pero el otro grupo de 3 millones de hectáreas es tierra nueva, es decir, predios que hoy no tiene el Estado y debe adquirir. Este es entonces el paquete que entra en el acuerdo con Fedegan. “En nombre del Gobierno Nacional, del señor presidente Gustavo Petro quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo total aquí, nada menos que con Fedegan, esto es un acuerdo histórico empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria”, dijo López. La ministra detalló que ahora “estamos titulando un número importante de hectáreas, más de 600.000. Sabemos que lo de la SAE está en proceso, se arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas y hoy arranca la compra de tierra”.

Lafaurie por su parte complementó el cierre de la reunión, diciendo que "le debo agradecer a la señora ministra, este es un Gobierno de diálogo y de concertación, y en consecuencia hemos logrado un gran acuerdo que le va a traer tranquilidad al sector rural, y al mismo tiempo que consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos que tenga que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo. Estamos muy satisfechos de los escenarios que el Gobierno Nacional, la señora ministra, y claro el presidente Petro abrió para tal propósito. En compañía de mi Junta Directiva dialogamos con la ministra y tuvimos una jornada muy reflexiva, se dio de manera plena".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca