Agro

Exportadores de carne aprovechan la tasa de cambio y las ventas suben hasta 135%

Se han exportado 232.704 cabezas de ganado, 68% más de lo que se envió al mercado exterior en el mismo periodo en 2021
Por:
21 de julio de 2022

Las exportaciones de ganado vivo a corte de mayo han logrado cifras históricas. En este periodo se han exportado 232.704 cabezas de ganado, 68% más de lo que se envió al mercado exterior en el mismo periodo en 2021. Esto significó un ingreso de US$184 millones y, para el mismo periodo de 2021, fue de US$78 millones, con una variación positiva de 135%.

Y pese a que el impulso de la tasa de cambio tiene a unos buscando más zonas para exportar, las ventas externas de carne siguen siendo bajas para su potencial. Este año, a corte de mayo, se han negociado 15.374 toneladas de carne y despojos, mientras que en 2021 fueron 20.762 toneladas, cayeron 0,25%.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, explicó que se debe a la dinámica inflacionaria que se vive mundialmente, “por el encarecimiento de la carne muchos países le han mermado al consumo porque el precio de la carne ha subido en todo el mundo”. Sin embargo, detalló que “en el caso de animales vivos aunque el precio ha subido también en todos los países, seguimos siendo los más competitivos del mundo”.

LOS CONTRASTES

  • Óscar CubillosJefe de Oficina de Planeación Fedegan

    “La ganadería colombiana atraviesa por uno de los mejores momentos de los últimos 15 años. La ganadería está en el momento de dar un gran salto productivo”.

Este año los principales países compradores de ganado en pie son Egipto (194.769 cabezas), Arabia Saudita (19.712 cabezas), Jordania (11.636 cabezas) y Líbano (6.587 cabezas). La razón por la cual son todos países del Medio Oriente responde a que “a pesar del tema de los tipos de cambio, de la depreciación del peso colombiano, somos un país que maneja muy buenos precios y lo segundo es porque son países árabes y ellos prefieren llevarse la materia prima para hacer el sacrificio bajo su cultura” además, explica que las ventas habían estado con tendencia a la baja por la pandemia, pero que este año tuvieron un repunte en las exportaciones debido a las fiestas del Ramadán, las cuales se celebran en mayo, “pudieron celebrar de nuevo en un entorno normal y por eso subió la demanda”, añadió.

Las exportaciones de carne vuelven a repuntar después de dos meses cuando cayeron 33,71%, “en mayo hubo un muy buen dinamismo en carne, ya está intentando recuperarse, pero lo que fue marzo y abril bajó mucho la exportación”.

Aunque las exportaciones se mantienen al alza, es un mercado relativamente joven. Esto se debe, principalmente, a que Colombia perdió su estatus sanitario en 2018 y 2019. “Nosotros tenemos de vecino a Venezuela, el único país que no es libre de aftosa, y nuestra frontera es de 2.219 kilómetros, todo el tema de vacunación lo manejaba el Ministerio de Agricultura y así fue como entraron esos focos de aftosa”, explicó.

Cubillos cuenta que se recuperó en 2020, y aunque las exportaciones de carne iniciaron en 2013 a Venezuela, la logística con un país vecino no era complicada, pues se necesitaba una refrigeración básica y un transporte terrestre para colocar los envíos.

Sin embargo, con el nuevo estatus de sanidad se permitieron abrir el mercado a 20 países de carne y a cuatro de ganado en pie. Y aunque las cifras de exportación en comparación a la producción en 2021 son bajas, pues en carne representa 6,3% y en ganado en pie representa 0,8%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca