Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con información de Fedegan, ante el silencio del Ministerio de Comercio sobre la solicitud realizada por la entidad de aplicar la salvaguardia contemplada en el capítulo octavo del TLC con EE. UU. para proteger a los productores de leche colombianos, el presidente ejecutivo del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, insistió nuevamente ante ese despacho para que su petición sea implementada lo antes posible.

Lafaurie en la carta enviada al ministro José Manuel Restrepo afirmó que es necesario hacer uso de la salvaguardia bilateral con el propósito de defender la producción nacional de leche ya que están ingresando al país “grandes cantidades de leche en polvo en virtud de la utilización, por parte de la industria, de los contingentes negociados con arancel cero y de la baja tarifa extracontingente pactada”.

El presidente de Fedegan también sugirió la reorganización del contingente ya que está de por medio el futuro de la producción lechera nacional, en cabeza de 320.000 familias que derivan de ella su sustento, pero también la seguridad alimentaria del país y un renglón importante de la producción agropecuaria; “y lo más importante, están comprometidos el equilibrio social y el propósito de equidad del Gobierno Nacional para el campo colombiano”, dijo Lafaurie.

Insolidaridad de la industria
Según Fdegan, en 2020 la industria accedió a la totalidad de los cupos con arancel cero y a la reducción arancelaria de la tarifa extracontingente, para importar más de 74.000 toneladas de leche en polvo y derivados, equivalentes al 27 % del acopio nacional y a 889 millones de litros de leche que dejaron de ser comprados al ganadero, lo cual derivó en un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo y en una “enlechada” artificial que presiona a la baja el precio al ganadero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.