Agro

Fedegán pide no aprobar proyecto de ley sobre protección animal por ser "populista"

Las iniciativas contempladas en la propuesta atentan contra la integridad de la ganadería bovina, afirmó el gremio ganadero
Por:
Anderson Urrego
21 de abril de 2021

El Proyecto de Ley 011 de 2020 que pretende crear el Código Nacional de Protección Animal, promovido por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cuyo ponente es el representante Juan Carlos Losada, "le sobra populismo y le falta realidad. De ahí que los ganaderos solicitamos a los parlamentarios no aprobar dicha iniciativa legislativa", dijo el gremio.

“Esta petición la hacemos basados en una reflexión y cuestionamiento: ¿quién podría estar a favor del maltrato animal? ¡Sobre todo en el campo, donde los animales se constituyen en parte integral de las familias y las personas viven rodeadas de ellos!”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

El proyecto legislativo pretende crear unos instrumentos que, según la agremiación, intentan acabar la ganadería bovina del país, actividad de la que viven más de 600.000 familias en Colombia.

Fedegán mencionó que se manifiestan en desacuerdo con el proyecto de ley porque contiene iniciativas que consideran irreales y que revelan el propósito de hacer política de parte de su proponente y de los que ahora se autodenominan veganos o animalistas.

Nueva parafiscalidad

Lafaurie Rivera explicó que el proyecto de ley pretende crear una nueva contribución parafiscal a través del surgimiento de un nuevo Fondo Nacional de Bienestar Animal, lo que consideramos innecesario pues los ganaderos ya tenemos nuestra propia contribución mediante el Fondo Nacional del Ganado.

Adicionalmente crearía dos nuevos tributos que afectarían el mercado nacional de todas las carnes. Uno del 20 % a la publicidad que promueva el consumo de subproductos de origen animal y, otro, del 10 % procedente de la comercialización o del precio de venta de materias primas (cueros, pieles, pelos, sedas, lanas, gelatina, colágeno, grasas, otros).

También crearía un consejo nacional de protección y bienestar animal, , cuando en Colombia ya existe el Consejo Nacional de Bienestar Animal, incluso crearía una comisión técnica de laboratorios, expresó el gremio.

"Estos dos aspectos serían despropósitos que además de ostentosos", afirmaron que se convertirían en un esquema lleno de ministros, gobernadores y alcaldes en el que no se menciona la presencia de los gremios de la producción pecuaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca