Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con la llegada del Fenómeno de El Niño varias son las preocupaciones de los ganaderos del país, entre las que resaltan las dificultades que tendrán para alimentar a sus animales. Un de los retos del sector es mantener la salud de sus bovinos y que no pierdan peso. Es por esto que Fedegan recomienda dietas alternativas para sobrepasar este fenómeno climático.

El gremio señaló que la maleza puede ser una salida rápida y económica ante la crisis. Otra alternativa son los arboles que están en el predio. El tilo, el matarratón, el sauco o el orejero, tanto sus hojas como sus rebrotes o frutos también son fuente de alimento para los semovientes.

Fedegan recomendó los granos como una solución, pues son suplementos energéticos. "Granos de cereal, que tienen altos porcentajes de materia seca, almidón y digestibilidad, así como también aportan proteína. Entre estos se destacan el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena".

Asimismo, materias primas para la elaboración de concentrados pueden constituir una buena alternativa, como harina de yuca o de arroz, la torta de soya, fríjol soya o glicerol, que son buenas fuentes de energía o proteína.

Además de la energía y la proteína, los animales requieren una fuente importante de fibra para continuar su producción. Por este motivo, los ganaderos saben que la mejor forma de suministrar fibra es a través de henos de diversos cultivos, tanto de leguminosas como de gramíneas, pues si bien estas últimas son las más utilizadas, las primeras son más ricas en proteína y calcio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.